Reclaman retraso en la aplicación de recursos a Jiménez
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no ha identificado la población que será beneficiada por el Programa estatal para el desarrollo social y seguridad alimentaria (Pedsa) Hidalgo te nutre, informó el titular, Daniel Jiménez Rojo, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Indicó que el recurso etiquetado para el esquema es de 200 millones de pesos para cerca de 8 mil personas.

El diputado priista José Luis Espinosa Silva cuestionó si este programa –que sustituyó la entrega de despensas en los municipios incorporados al programa Cruzada Nacional contra el Hambre– ya estaba en operación.

El secretario respondió que está en marcha el estudio para determinar quiénes serán los beneficiarios y qué proyectos se llevarán a las zonas por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Aseguró que el análisis estará listo en 2019.

La medida contempla 22 municipios: Actopan, Cuautepec, Francisco I. madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tezontepec, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.

La legisladora María Luis Pérez Perusquía señaló que, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública de 2017, Hidalgo debe reintegrar más de 78 millones de pesos.

De acuerdo con Jiménez Rojo, la cantidad se devengó al 31 de diciembre de ese año, pero se pagó en marzo de 2018. Indicó que junto con la Secretaría de Contraloría están trabajando para solventar la observación.

Mayka Ortega Egulluz, del partido tricolor, aseguró que el 12 de noviembre de este año el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó que 174 millones de pesos de recursos no fueron ejercidos por la dependencia.

El secretario aceptó que existe el señalamiento, pero negó que se trate de dinero no ejercido. Agregó que de esa cantidad 3 millones son para el programa de migrantes y 155 corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FAISE) y están en proceso de licitación.

“No hay ningún subejercicio y estaremos concluyendo el 31 de diciembre como lo marca la ley”, aseguró el funcionario, quien no dio más detalles de los proyectos pendientes.

El diputado Ricardo Raúl Baptista González señaló que en el informe de la cuenta pública de 2016, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que la secretaría solo cumplió 10 por ciento de las 40 metas del programa de Infraestructura Indígena.

“No tenemos ningún problema en cuanto a lo que usted nos comenta. Nos podemos sentar y presentarle la documentación necesaria. Seguramente ya está solventada”, respondió el funcionario estatal.

El morenista contestó que llevarían a cabo mesas de trabajo.

  • Los legisladores morenistas Armando Quintanar Trejo, Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Raúl Baptista González reprocharon al secretario que los programas de Prospera y 65 y más han sido utilizados con fines electorales, sin embargo, Jiménez Rojo negó que tenga fines partidistas.El legislador pesista Crisóforo Rodríguez Villegas preguntó la metodología para asignar los programas de vivienda del FAISE, pues aseguró que presidentes municipales –sin especificar quiénes– acusan que solo son asignados a los alcaldes priistas.
  • Por lo cual, el secretario dijo que los apoyos van dirigidos “a la gente que más lo necesita” y aseguró que la secretaría que preside no tiene colores políticos. Además, le dijo que ya lo han platicado con el hermano del diputado Febronio Rodríguez Villegas, presidente municipal de Tianguistengo.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad