Reconocen ineficacia de Alerta de Género
 
Hace (55) meses
 · 

Reconocen ineficacia de Alerta de Género
Foto: Reforma

Compartir:

La directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra, reconoció que las Alertas de Violencia de Género no están funcionando para el fin por el que fueron creadas.

Al participar en la segunda mesa de dictaminación Alerta de Género, indicó que estas medidas no han logrado cesar la violencia contra las mujeres y establecer medidas de urgencia a fin de garantizar la integridad y la seguridad de este sector.

“Mucho del discurso que hemos recabado, particularmente de las organizaciones de la sociedad civil, es que las alertas no están funcionando.

Yo diría que esta es una verdad a medias, podríamos decir que no están funcionando para el objetivo que fue hecha, que es hacer el cese de violencia, recomendar acciones de urgencia que garanticen la seguridad de las mujeres y que entonces el aparato institucional comience a funcionar”, indicó.

La especialista dijo que estos mecanismos sí han servido para visibilizar la violencia contra las mujeres y para propiciar que éstas dejen de ser las únicas que hablan aisladamente de dicho tema.

“¿Para qué sí están funcionando las alertas? Y nos estamos dando cuenta de esto, de este balance, es la visibilización. Parecía que éramos mujeres aisladas las que hablábamos en nuestras localidades, en las entidades federativas, en la federación () La visibilización ha sido importante, por supuesto, porque no nada más lo dice la ley, lo dicen las mujeres sino ya con un trabajo serio de investigación”, sostuvo.

La abogada detalló que actualmente existen 19 Alertas de Violencia de Género en 18 entidades del país. De ellas, indicó, el Estado de México es uno de los más rezagados, ya a pesar de que lleva varios años con dicha medida, ésta no le ha podido ser retirada.

“Los más rezagados, por supuesto el Estado de México, con cuatro años de Alerta y pocas medidas cumplidas, entre otros varios que tienen ya bastante tiempo con Alerta, como Chiapas y Nuevo León”, abundó.

En contraste, dijo, uno de los estados con más avances es Puebla, ya que a pesar de que en abril pasado declararon Alerta de Género en algunos municipios de la entidad, lleva un cumplimiento del 50 por ciento de las medidas.

Sierra dijo que actualmente estos mecanismos cuentan con indicadores de cumplimiento cuantitativo, por lo que es necesario avanzar hacia mediciones de impacto en la vida de las mujeres.

La especialista dijo que ante el rezago en el cumplimiento de las Alertas, es necesario volver a activar las sanciones contempladas en la ley.

“La ley existe, pero no han tenido estas acciones específicas para cumplirlas y correspondería, particularmente si existe alguna cuestión de omisión o de negligencia, las quejas administrativas como las denuncias penales que ya existen, para que quien no está cumpliendo la ley pueda ser sancionado. Sanciones que ya hay, habría que activarlas, pero no le corresponde a la Conavim, le corresponde a las entidades y municipios”, indicó.

 

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/reprochan-tardanza-de-alerta-de-genero

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad