Recrimina dibujante: apropiación cultural no es homenaje
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El representante de la Asociación de Dibujantes de Tenangos, Adalberto Gómez Flores, señaló que, aunque la diseñadora Carolina Herrera afirma que su colección inspirada en bordados indígenas rinde un homenaje a la riqueza mexicana, lucra con las expresiones culturales de las comunidades.

Según la respuesta de la casa de modas de la diseñadora venezolana al gobierno mexicano, en  su colección Resort 2020 “en todo momento” quizo “dejar latente” una muestra de su “amor” por el país y “por el trabajo tan increíble” que se hace en México.

“A lo mejor pensarán que nos están haciendo promoción, pero los tenangos ya se conocen, hay una venta internacional; ellos son los que están aprovechando eso. Es un homenaje, pero ellos están ganando con los diseños sin ofrecer absolutamente nada, no hay un permiso de la comunidad”, indicó.

“A lo mejor que no paguen económicamente, pero que reconozcan al artesano de quien lo tomaron”, agregó Adalberto, quien en 2016 demandó a Nestlé por plagio de su colección
de dibujos.

“Ahorita, otra vez se vuelve a repetir, porque las marcas internacionales se han dado cuenta que no existen las leyes, los marcos legales y jurídicos que hacen falta para proteger. No es Adalberto, es Tenango y es México quienes están peleando. El dueño de la iconografía es México”, dijo.

Reconoció que falta organización entre los mismos artesanos, pues la asociación de dibujantes no se ha podido consolidar.

Gómez Flores afirmó que lo fundamental del tenango son sus trazos. “Los bordadores solo ven colores y lo ponen, y nosotros sentimos el dibujo”, aseguró.

 

Nathali González Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad