Reestructurarán deuda con aval de legisladores: Blancas
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas del estado, indicó que el proceso de reestructuración de la deuda pública reconocida de 5 mil 896 millones 79 mil 58 pesos será responsabilidad de los integrantes del Congreso local.

Aunque el 31 de julio la pasada legislatura avaló a la funcionaria realizar operaciones de refinanciamiento y reestructura de la deuda pública, la funcionaria afirmó que será decisión de los actuales diputados aprobar o no este tipo de procedimientos.

Recordó que en 2016 Hidalgo erogó 600 millones de pesos por este concepto; en 2017, 720 millones; además, previó que al cierre de este año se pagarán 800 millones más. El proceso de refinanciamiento podría topar en 600 millones de pesos el manejo del débito, lo cual dependerá de la institución financiera que se encargue de reestructurar los empréstitos estatales, dijo.

La funcionaria estatal consideró que los recursos que desembolsa el estado por este motivo podrían destinarse a otros rubros, como medicamentos o suministro de servicios básicos; sin embargo, insistió en que la decisión final queda en manos de los diputados locales, cuya mayoría emanó de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Si no lo autoriza el Congreso local, ya será responsabilidad de ellos, porque la Secretaría de Finanzas no es una secretaría política; estos temas son técnicos, donde si tú tomas una buena o mala decisión, te llevas entre las patas a la ciudadanía. Entonces que los ciudadanos nos reclamen a ellos o a mí”, sostuvo.

Describió que la dependencia a su cargo realizará un análisis de las instituciones que buscan refinanciar la deuda local y posteriormente presentará las propuestas al Congreso, lo cual se podría realizar el próximo año, pues en lo que resta de 2018 Blancas Hidalgo se enfocará a la conformación del Presupuesto de Egresos del año próximo y a su comparecencia.

“No tengo prisa, quiero hacer las cosas bien, de manera muy transparente y que se haga bajo el escrutinio ciudadano y, obviamente, bajo la autorización y consentimiento del Congreso. Yo no voy a mover un dedo si ellos (los diputados) no me lo autorizan; podría hacerlo, porque ya está autorizado, pero no voy a hacerlo así”, aseveró.

Agregó que existen varios “postores”, es decir, instituciones financieras, interesados en refinanciar la deuda, pero insistió en que será una decisión que se tomará en la LXIV Legislatura local.

Hasta el segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda pública directa contratada por el gobierno de Hidalgo era de 5 mil 169 millones 902 mil 159.36 pesos, conformada por cinco créditos simples: tres contratados con la banca comercial y dos con la de desarrollo, a un plazo promedio de 15 años, según el decreto 475 publicado en la edición del 1 de agosto del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Con Banorte, de mil 471.90 millones de pesos, el saldo pendiente a junio de 2018 era de mil 234.28 millones; con Banobras, de 440 millones de pesos se debían 287.15 millones; de un segundo crédito con esta institución, por mil 799.30 millones, se debían mil 693.69 millones.

Además, con Banamex, de mil 548.90 millones de pesos prestados se debían mil 477.87 millones; de un segundo financiamiento con este banco, por 636 millones de pesos, se habían pagado alrededor de 477 millones.

Lo anterior significa que, del total de la deuda, 5 mil 896 millones 79 mil 58 pesos, únicamente se habían liquidado 726 millones 176 mil 89.64 pesos hasta junio.

El segundo artículo transitorio del decreto 475 del POEH refiere que las operaciones de contratación, refinanciamiento o reestructura que no sean concertadas durante 2018 podrán ser contratadas durante el ejercicio fiscal 2019.

EMPRÉSTITO

5 mil 169 millones 902 mil 159.36 pesos era el saldo de la deuda pública estatal al 31 de junio

5 créditos simples integran dicho empréstito: tres con la banca comercial y dos con la de desarrollo

31 de agosto de 2018, fecha en que la pasada legislatura local autorizó a la titular de la Secretaría de Finanzas realizar operaciones de reestructura de la deuda pública

ANALIZAN BANCA

Según Blancas Hidalgo, la dependencia a su cargo realizará un análisis de las instituciones que buscan refinanciar la deuda local, y después lo presentará al Congreso para que determine lo conducente, pues es su tarea

¿EN QUÉ SE USARON LOS RECURSOS?

En 2011, el gobierno del estado adquirió una deuda con Banorte de mil 471.90 millones de pesos para el refinanciamiento de la compra de los polígonos donde se construiría la refinería Bicentenario, adquiridos en 2009.

Cuatro años después contrató un crédito con Banamex de mil 548.90 millones de pesos, mismos que se utilizaron para disminuir las participaciones comprometidas de 28 a 10 por ciento.

Con Banamex, el estado se endeudó con 636 millones para comprar un terreno en el Altiplano hidalguense, donde actualmente Grupo Modelo construye su planta.

Se contrataron dos líneas de crédito con Banobras, una por 440 millones de pesos y otra por mil 799.30 millones

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad