Hasta el momento, ninguna autoridad local ha emitido un comunicado oficial al respecto
El avistamiento de Jaguar en Hidalgo captado en la región de la Huasteca se ha viralizado, el video lo compartió la Organización No Gubernamental Selva Teenek Ecopark a través de un video difundido en sus redes sociales.
La ONG de la Huasteca Potosina compartió el video en su cuenta de Facebook, donde se puede observar al Jaguar en Hidalgo deambulando en un área aparentemente despoblada.
Junto al video, la organización hizo un llamado urgente a la Fundación Invictus, una asociación especializada en el rescate y cuidado de fauna silvestre, para que intervengan en el caso.
“Gracias a las personas que se detuvieron y dieron parte a las autoridades”, expresó Selva Teenek en su publicación, manifestando su gratitud hacia quienes alertaron sobre la situación.
En su mensaje, la ONG destacó que el Jaguar en Hidalgo parecía encontrarse en malas condiciones, lo que ha encendido las alarmas entre los conservacionistas.
“Esperemos buenas noticias”, añadieron, señalando la esperanza de que el equipo de Invictus logre rescatar y rehabilitar al animal.
Hasta el momento, ninguna autoridad local ha emitido un comunicado oficial respecto al avistamiento del Jaguar en Hidalgo, pero se espera que, con la intervención de organizaciones como Fundación Invictus, se tomen medidas para garantizar la seguridad del ejemplar y su eventual liberación en un entorno adecuado.
Este avistamiento ha despertado el interés de diversas organizaciones dedicadas a la conservación de la fauna.
En mayo del 2023, Criterio publicó que, el estado de Hidalgo tiene la población de jaguares más vulnerabilizada del país, consideró Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación animalista Biofutura, por lo que expresó que esta especie, cuyo nombre científico es Panthera onca, “está a muy poco de desaparecer (en el estado) si no se hace algo por conservarla”.
“La conservación de los grandes carnívoros, como en este caso los jaguares, sigue siendo un tema, cada vez tenemos menos ejemplares. Al no tenerlos vamos también reduciendo mucho el espacio donde ellos pueden estar; actualmente no se cuenta con una estrategia por parte del gobierno que nos permita generar esta conservación, más allá de lo que estamos haciendo organizaciones civiles”, expresó en entrevista con Criterio.
De acuerdo con el activista, en Hidalgo actualmente hay entre 20 y 25 ejemplares de jaguar, los cuales se comparten en territorio con las áreas de Querétaro y San Luis Potosí, esto lo pudieron estimar a través de la realización de estudios en el hábitat natural de las zonas de la Huasteca, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.
Morales García comentó que uno de los principales factores que afectan a los jaguares son los focos de contaminación que tienen en los alrededores de los lugares donde habitan, los cuales son generados principalmente por empresas, por lo que hizo un llamado para que la iniciativa privada ejerza acciones para respetar los lineamientos establecidos en el marco legal actual y con ello abonar a la conservación de la fauna.
De igual forma, dichos felinos son víctimas de la venta ilegal de fauna silvestre, pues tan solo en marzo de 2020 laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cachorro de jaguar en un domicilio particular de Pachuca, debido a que el propietario no contaba con la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH