Hallan irregularidades a Gabriel García por 82 mdp

El expresidente municipal habría evadido al fisco, pagado a trabajadores no existentes y otras anomalías

Imagen: Redacción
 
Hace 30 días
 · 
Compartir:

El exalcalde de Tizayuca Gabriel García Rojas —quien busca por tercera ocasión gobernar el municipio, ahora por la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática— enfrenta responsabilidades penales y administrativas por presuntos desvíos de recursos públicos, cuya cifra total asciende a más de 82 millones de pesos registrados tan solo en su último periodo de gobierno, de 2016 a 2020.

Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada a Criterio, derivada de auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y por la Secretaría de la Contraloría estatal.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El monto más alto registrado entre esas irregularidades detectadas a García Rojas corresponde al ajuste al Presupuesto de Egresos que hizo en 2018 por la cantidad de 50 millones 37 mil 631 pesos, lo que transgrede la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo. Ello, de acuerdo con la información especificada en las auditorías efectuadas a los ejercicios presupuestales 2017-2020.

cartera, dinero, billetera
cartera, dinero, billetera

 

Asimismo, se detectó una probable simulación en la compra de un inmueble por 16 millones 99 mil pesos, debido a que el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (Imduyv) hizo tal transferencia al gobierno municipal de García Rojas, sin que después haya sido comprobada la adquisición de ese bien.

Además, el priista es señalado por el pago de 3 millones 456 mil 588 pesos a trabajadores de la administración cuyos servicios no pudo comprobar.

A su vez, los órganos fiscalizadores también detectaron que el candidato de los partidos PRI-PAN-PRD también habría evadido al fisco, pues incumplió con el pago del Impuesto Sobre la Nómina, a través de la Secretaría de Finanzas municipal, por 8 millones 74 mil 982 pesos.

También se dio a conocer que la administración de García Rojas habría simulado un pago por un millón 225 mil 268 pesos al asegurar que con ese recurso se compró una unidad para la Secretaría de Obras Públicas municipal, adquisición que en realidad no se realizó.

Los informes que se hicieron llegar a Criterio indican que la administración de García Rojas habría tomado recursos provenientes de fondos federales a través de reintegros y depósitos indebidos, lo que suma irregularidades por 3 millones 866 mil 35 pesos.

Además, de acuerdo con la ley en la materia, el plazo para que el dos veces expresidente municipal de Tizayuca solvente las observaciones y esclarezca los señalamientos ya finalizó, por lo que las responsabilidades administrativas y penales en las que incurrió deberán ser fincadas por la Contraloría de Tizayuca y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Solventaron observaciones de la ASEH: edil de Tulantepec
Hace 22 días
Imagen: Hallan irregularidades a Gabriel García por 82 mdp
Hace 30 días
Imagen: La ASEH hará auditorías de forma virtual, dice su director
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad