Se desconoce si la dependencia seguirá derribando viviendas afectadas por el socavón, provocado por la crecida del río Tula
La Conagua tuvo que demoler varias casas debido a que se quedaron sin cimientos | Foto: Miguel Martínez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 1.5 millones de pesos a la familia propietaria del inmueble demolido, cuyos cimientos se socavaron debido a la creciente del río Tula, en hechos ocurridos hace unas semanas.
Fue la mañana del 20 de julio cuando la corriente del río Tula dañó la base de cuatro viviendas, ubicadas en la ribera del afluente, a espaldas de la calle Leandro Valle, en el primer cuadro.
Un par de casas tuvieron que ser demolidas por cuestiones de seguridad, mientras que las otras dos siguen en pie, pese a que están visiblemente ladeadas y a punto de colapsar.
Derivado de ello, se dio a conocer que los antiguos propietarios de los predios que fueron derribados recibieron una indemnización y, según vecinos de la zona, pese a que al parecer no fue posible localizar a los dueños, se supo que la Conagua les entregó millón y medio de pesos y que se desplazaron a la localidad San José.
Residentes de la zona indicaron que la familia afectada “ya no quiso más problemas” con el río Tula y que, por ello, llegaron a un convenio con la Conagua.
“Quizá les dieron poco dinero por todo lo que tenían en la vivienda, pero, tomando en cuenta que los terrenos se devaluaron después de la inundación, realmente estuvo bien que tomaran el dinero que les ofrecieron”, comentó Teresa Pérez, vecina del sector.
Los otros dos inmuebles que se quedaron sin cimientos siguen en pie hasta la fecha y se ignora si la Conagua también buscará demolerlos y si se indemnizará en consecuencia.
Estas no son las primeras viviendas que resultaron afectadas en sus bases por el río Tula ni los primeros resarcimientos por parte de la Conagua, sino que se recuerdan al menos tres casos previos de domicilios destruidos por las obras del Plan Hídrico.
El primero de ellos ocurrió en la primera fase de los trabajos del río Tula, a espaldas del hotel Sharon, en la colonia Villas del Salitre; el segundo, en los límites del primer cuadro de la ciudad con la Unidad Habitacional Pemex (UHP), y el tercero, en el sector anteriormente mencionado.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH