Las activistas dijeron que buscarán reunirse con la ahora presidenta municipal constitucional para plantearle lo que llamaron la “agenda violeta”, a fin de atender la violencia de género
Feministas de Tulancingo se posicionaron respecto a la llegada al poder de Lorena García | Fotos: Antonieta Islas y Especial
Tulancingo, por primera vez en su historia, será gobernado por una mujer, responsabilidad que recaerá en Lorena García Cázares, quien hoy rendirá protesta como presidenta municipal constitucional, emanada de la coalición conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
Activistas defensoras de los derechos de las mujeres, así como de infantes y adolescentes, como Morrigan Flores y Abigail de la Cruz, dirigentes de la colectiva feminista Mujeres del Tule y la Fundación NAOH, respectivamente, ponderaron que el sector femenino esté “tomando el poder”.
Te puede interesar: Bajan 6% las denuncias por delitos sexuales en Tulancingo
La primera de ellas declaró que aún no ha tenido un encuentro formal con la nueva alcaldesa de Tulancingo; sin embargo, prevé reunirse “en breve” con ella para establecer la “agenda violeta”, desde la perspectiva de las organizaciones civiles.
Esta iniciativa, dijo Morrigan Flores, aborda el trabajo que desarrolla la colectiva feminista Mujeres del Tule en pro de los derechos de este sector de la población y en materia de prevención y sensibilización.
La activista confió en que, como emprendedora y empresaria, Lorena García entienda la importancia de reactivar la Mercadita Feminista, toda vez que el anterior gobierno de Tulancingo ya no les permitió realizar dicho bazar.
Respecto a esta actividad, recordó que “es una forma de expresión y protesta ante la desigualdad laboral y brecha salarial”; además, representa “un espacio seguro e inclusivo para mujeres, en su lucha por la autonomía y la eliminación de la violencia económica”.
Te puede interesar: Tendrá Cuautepec de Hinojosa elección extraordinaria
Por su parte, Abigail de la Cruz celebró que, por primera vez, una mujer esté al frente de Tulancingo y externó su confianza en que Lorena García “mostrará disposición y voluntad para trabajar en equipo” en la prevención de las agresiones en las modalidades sexual, familiar y otras manifestaciones en contra del sector.
Indicó que, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), podría concretarse un próximo encuentro con la alcaldesa de Tulancingo para establecer un plan de trabajo a desarrollar con diferentes dependencias del ayuntamiento, trazar una ruta y conformar una red de apoyo, a fin de garantizar atención integral a las víctimas de violencia de cualquier tipo.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH