Registra 26 donaciones de órganos en Hidalgo el IMSS
 
Hace (66) meses
 · 
Donan los órganos de niño hidalguense que tuvo muerte cerebral
Compartir:

Yazmín Gómez Guerrero, coordinadora hospitalaria de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informó que se han registrado 26 trasplantes en el estado durante 2018, tres de ellos multiorgánicos.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, agregó que, el año pasado, la entidad tuvo la tasa más alta en el país, con 44 donaciones, tres de ellas también multiorgánicas; en 2016 hubo 17, todas de un solo órgano.

Asimismo, explicó que los órganos con mayor demanda por pacientes hidalguenses son riñones y córneas, en ese orden. En el primer caso, explicó que las enfermedades renales son “endémicas” de la entidad. “Nuestra agua tiene muchas sales minerales, y esto parece ser una de las causas”, indicó.

Señaló que, a pesar de que las donaciones van en aumento en la entidad y el país —México tiene la tasa más alta de América Latina, con un 15 por ciento—, todavía “queda camino por recorrer” para alcanzar a naciones de Europa, donde la tasa oscila entre 25 y 35 por ciento.

“No se compara la donación con la cantidad de personas que necesitan un órgano. (Es) muy preocupante que la población no responda a este llamado”, sostuvo.

Añadió que, en esta Semana Nacional de la Donación, llevarán a cabo conferencias en el Hospital General de zona 1 sobre manejo de banco de tejidos, entrevista familiar y el proceso de procuración de órganos.

Además, dijo, este jueves realizarán el acto Cruzando Miradas, en el que agradecerán a 54 familias que decidieron donar órganos de algún pariente fallecido. En este sentido, Gómez Guerrero comentó que es importante informar al núcleo familiar sobre la decisión de ser donante.

DONACIONES

  • En el país, 7 mil 188 personas recibieron un trasplante en 2017; sin embargo, más de 21 mil pacientes están en espera de un órgano que les salve la vida
  • Los requisitos para donar en vida: ser mayor de edad y compatible con el receptor, así como superar evaluaciones médicas, clínicas y de salud mental
  • Haber padecido enfermedades virales crónicas, cáncer o un choque séptico es un factor que impide la procuración de los órganos de un difunto

Salvador López I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad