Registra CDHEH 17 recomendaciones sin reparación del daño
 
Hace (53) meses
 · 

Urge Comisión de Derechos Humanos a crear fondo para reparación de víctimas . Foto: David Martínez

Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, ombudsperson estatal, expresó que, desde los dos periodos anteriores a su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se encuentran pendientes de reparación de daño 17 recomendaciones, por lo que urgió al Congreso local la discusión y aprobación de la Ley de Víctimas de la entidad, así como la creación del Fondo para Reparaciones, contemplado en esa norma.

Tras la presentación del informe de su primer año al frente del organismo autónomo ante la comisión legislativa en la materia, dijo en entrevista que las observaciones están parcialmente cumplidas y datan de las administraciones de Raúl Arroyo González —actual procurador estatal— (2009-2013) y José Alfredo Sepúlveda Fayad (2013-2018) como ombudsmen.

Durante su comparecencia ante el Congreso local —en la que informó las actividades realizadas del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre pasado, el primero de cinco años que estará al frente de la CDHEH—, la diputada morenista Susana Araceli Ángeles Quezada solicitó a Habib Nicolás que acuda a los foros que se realizarán para la construcción de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo el 21 de noviembre en el recinto legislativo de la entidad.

El notario público mencionó que con el fondo económico contemplado en esa normativa se debe saldar la “deuda histórica” de la reparación integral de violaciones a los derechos humanos. Cuestionó que en el discurso se reconoce este deber, pero no se etiquetan recursos en el presupuesto.

Asimismo, expresó que se debe actualizar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de Derechos del Ejercicio del Periodismo, así como operar el mecanismo homólogo, debido a que la publicada el 27 de agosto de 2012 es “perfectible” y debe estar acorde con las condiciones a las que se ejerce el oficio, pues este grupo es hostigado y violentado.

Habib Nicolás destacó que durante su primer año al frente de la CDHEH se atendieron 9 mil 73 asuntos, entre los que destacan 6 mil 63 orientaciones, mil 779 quejas y mil 229 cuadernos de antecedentes.

Mencionó que los principales hechos señalados como posibles vulneraciones a las garantías individuales en las quejas iniciadas son el derecho a no ser sometido a violencia institucional ni al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; a la debida diligencia, a una educación libre de violencia y a no ser sujeto de detención arbitraria.

ENLISTA QUEJAS

Habib Nicolás mencionó que algunas autoridades contra las que se iniciaron quejas en el organismo estatal son la Policía Preventiva y Tránsito municipal, 36 por ciento de las incidencias, y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), con 20 puntos porcentuales

Asimismo, las secretarías estatales de Seguridad Pública, con 19 por ciento; de Educación Pública, con 18, y de Salud, con 7 puntos porcentuales

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad