Regresan triunfo a Ángeles; desechan juicio de Raciel
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura del distrito federal V Tula de Allende a Julio César Ángeles Mendoza, luego de que determinara que los magistrados de la Sala Toluca realizaron una interpretación errónea de la norma sobre la conclusión del proceso electoral.

Además, desechó el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpuso Jesús Raciel García Ramírez contra la reducción de cinco a tres magistrados del tribunal local (TEEH).

Durante la sesión de ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que el 9 de julio Ángeles Mendoza se reincorporó a su cargo de edil de Atotonilco de Tula, tras la conclusión del proceso electoral, aunque recibió su constancia de mayoría cuatro días antes.

Precisó que la jurisprudencia que aplicó la Sala Toluca fue de 2009, que debe declararse obsoleta, y omitieron una de 2014.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior votaron para revertir la resolución del 2 de agosto de la Sala Toluca. En esa ocasión, el organismo jurisdiccional revocó la constancia de mayoría que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al morenista, pero dejó firme la validez de los comicios en favor de su suplente, Luis Eduardo Durán García.

El juicio ST-JIN-87/2018 fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Abraham Mendoza Zenteno, próximo coordinador estatal de la siguiente administración federal, aseveró que se trató de un asunto político, pues el alcalde atotonilquense se ha enfrentado a empresarios de la región, quienes, dijo, velan por sus intereses.

FALLOS OPUESTOS

El 2 de agosto, la sala regional, que preside Martha Martínez Guarneros, revocó la constancia de mayoría como diputado federal por el distrito V Tula a Ángeles Mendoza por regresar a su cargo como alcalde de Atotonilco de Tula. La Sala Superior revocó el fallo ayer

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (69) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad