Remociones no son unilaterales, afirmó Vázquez
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, aseveró que el organismo no ha tomado determinaciones unilaterales al realizar remociones y sustitución de personal, como demandó el consejero Augusto Hernández Abogado, quien interpuso la impugnación SUP-JDC-497/2018 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el despido de dos empleados de la oficina para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La funcionaria electoral justificó que esta oficina fue habilitada “en su momento” para apoyo de la comisión, cuando fue creada por aprobación de consejo general. “Tomamos plazas de otras áreas para darle viabilidad y pudieran transitar algunos temas”, dijo.

Actualmente, continuó, derivado de un análisis de sus funciones, en comparación con las que realizan áreas como Planeación y el Órgano Interno de Control, se consideró hacer una nueva estructura y reasignar esas plazas a los espacios donde necesitan personal, por tener alta carga de trabajo.

Vázquez Benítez ejemplificó con el Órgano Interno de Control, el cual “por código electoral debe tener cuatro figuras para poder deshojar los procedimientos que tienen”. Sin embargo, añadió, han trabajado tres años con únicamente dos personas, “con esa carga excesiva de trabajo”.

La consejera presidenta del IEEH afirmó que las remociones no fueron una decisión unilateral, pues está dentro de sus facultades y de la Dirección Ejecutiva de Administración.

“No son temas que tengan que pasar por consejo general, (pero) tampoco se han violentando los derechos del consejero”, añadió.

Además, precisó que en el IEEH no realizan despidos masivos. Recordó que la salida de Uriel Lugo Huerta, Martha Alicia Hernández y Fabián Hernández se debió a que, como los consejeros, terminó su encargo.

 

Entregaron premio a diputada

El IEEH realizó la entrega del premio 17 de octubre a María Guadalupe Flores Pérez como primer lugar del Sexto Concurso de Ensayo Político al Mérito Femenino, organizado por el instituto. El segundo lugar fue para la diputada Mayka Ortega Eguiluz y el tercero, para Andrea Ruby Vargas Pérez.

El reconocimiento incluye un incentivo económico de 15 mil, 7 mil y 5 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar. Sobre el premio monetario, la diputada local dijo que no tenía conocimiento de este y prometió que lo donará a alguna asociación, sin especificar cuál.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad