Renovaron 23 alcaldías sus atlas de riesgos: PC
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

De 84 municipios que conforman la entidad, solo 23 tienen su atlas de riesgos actualizado, informó el subsecretario de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos, Jorge Arturo Lucio Suárez.

El funcionario estatal aseveró que no se enviará oficios a los faltantes, pues consideró que las notificaciones son ignoradas por los alcaldes; en cambio, dijo que trabajan con autoridades federales para que realicen la gestión de recursos.

“Los atlas de riesgos son un tema que nos preocupa. Con algunos presidentes municipales se ha platicado, porque creo que no es únicamente mandar el oficio; en eso no vemos respuesta”, dijo en referencia a los 61 alcaldes que carecen del documento.

Agregó que tratan de hacerlos entrar en razón sobre la importancia del escrito, “que es una radiografía con la que podemos mitigar muchos riesgos”.

“No son los mismos riesgos los que hay en Huejutla que en Actopan, por lo que es imprescindible que cada municipio cuente con su propio diagnóstico y pueda reaccionar ante cualquier contingencia que se pueda presentar”, agregó el funcionario.

Lucio Suárez añadió que se pretende realizar un acuerdo de fortalecimiento de la relación entre alcaldías y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), “pues que los municipios realicen sus atlas de riesgos con empresas privadas resulta muy caro”.

Sobre las 23 demarcaciones que cuentan con el documento, indicó que se debe estar vigilante de los cambios en el entorno, pues constantemente debe ser actualizado para prevenir contingencias.

El responsable de la PC estatal puntualizó que “el llamado es a que se atienda esta política de prevención de riesgos, que no la dejemos de lado y que estemos alertas de nuestro entorno para anticipar cualquier eventualidad”.

LLUVIAS, GRANIZADAS Y TORNADOS, LOS RIESGOS

El 95 por ciento de las regiones de Hidalgo son proclives a lluvias, granizadas, sequías, tornados e inundaciones

El resto tiene riesgos geológicos relacionados con la sismicidad

En Tizayuca y Tepeji hay zonas industriales; en el Altiplano, los riesgos son en temporadas de granizadas y tornados, mientras en la Sierra Tepehua y la Huasteca persisten las altas temperaturas y, por las lluvias, el dengue y zika

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad