Reparar daños al ecosistema con multas, pide activista
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, pidió que las multas que pagan empresas que contaminan en la zona Tula-Tepeji sean invertidas en el rescate ecológico de la región.
Ello, pues mencionó que las infracciones que cubren las industrias son recaudadas por las secretarías de Finanzas estatal o de Hacienda y Crédito Público, y pocas veces se ven reflejadas en mejoría para la zona afectada.
El 9 de octubre, el titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que la carbonera Clarimex pagó más de 5 millones de pesos por superar el límite de partículas contaminantes al aire.
No obstante, el funcionario no precisó el destino de las infracciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo ha impuesto a industrias en Tula-Tepeji, como la carbonera o Cemex, que también pagó alrededor de 5 millones de pesos.
“Si a una empresa se le multa por dañar el medio ambiente, ese dinero debe de ser usado para resarcir los efectos de la contaminación en la población. Lamentablemente se han documentado alrededor de 300 casos de cáncer en habitantes de 14 pueblos ribereños de la presa Endhó, de Tula a Tepetitlán; sin embargo, las autoridades no han hecho nada, por eso es importante hacer un buen uso del recurso que se cobra por multas”, dijo Plascencia.
Francisco Chew agregó que las autoridades estatales se integraron a la megalópolis para acceder a recursos de la federación, que tendrían que invertir en el medio ambiente, pero destinan el dinero para pavimentaciones, obras que son importantes, puntualizó, pero que deberían destinarse para mejorar los recursos naturales.
El líder campesino recordó que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula fue infraccionada por 22 millones de pesos, pero el dinero ingresó a la Secretaría de Hacienda, dependencia que se encargará de determinar las obras.
“Regularmente usan los recursos para desarrollo social y no para el rescate ecológico de las zonas afectadas; además, la gente que vive en esas regiones es la que padece problemas de salud graves, y no reciben ningún tipo de ayuda”, recriminó el líder ambientalista.

Jesús González l Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad