Repondrán amparo de Leonardo García
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región de Zacatecas ordenó al Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo la reposición del procedimiento del amparo que interpuso Leonardo García Vázquez —acusado de difamación por la constructora Sylma SA de CV— contra su vinculación a proceso.

Lo anterior, luego de que dicho juzgado sobreseyera el recurso 94/2018, que solicitó García Vázquez para dejar sin efecto la determinación de que enfrente un juicio y reclamar la inconstitucionalidad del delito que se le imputa.

El magistrado de distrito había resuelto que, para que hubiera perjuicio contra el acusado, debía aplicarse la sanción por el delito de difamación que indica el Código Penal de Hidalgo —prisión de tres meses a dos años o multa de 15 a 150 días de salario mínimo—; no obstante, no ha sido condenado, solo vinculado a proceso por la exjueza —ahora subprocuradora de Procedimientos Penales de la Región Poniente— Sissi Anette Rodríguez Fernández.

Sin embargo, el tribunal colegiado consideró fundado el recurso de revisión interpuesto por García Vázquez. En su resolución, señaló que las medidas cautelares que debe cumplir —no salir del Estado de México, la capital del país e Hidalgo y presentarse cada 15 días a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares de Pachuca— afectan su libertad.

Además, pidió al juez de distrito radicado en Hidalgo revisar el amparo de manera integral y preguntarle al acusado si desea considerar inconstitucionales los demás delitos contra el honor del Código Penal de Hidalgo.

LO ACUSA EMPRESA DE LA HERMANA DE EXFUNCIONARIO

El 25 de octubre de 2017, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Leonardo García Vázquez por el delito de difamación. Lo acusó la constructora Sylma, propiedad de Silvia Rico Moreno, hermana del exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo Marco Antonio Rico Moreno

Fue detenido el 11 de enero de 2018 y lo vincularon a proceso cuatro días después

El 30 de enero de 2018 interpuso el amparo 94/2018 contra su vinculación

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad