Requiere fiscal una demanda para proceder contra el ayuntamiento de Mineral
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ricardo César González Baños, afirmó que se requiere una denuncia para actuar contra el ayuntamiento de Mineral de la Reforma por el presunto uso indebido de recursos en asignación de un centenar de obras públicas, pues no se puede proceder de oficio.

En entrevista, el funcionario señaló que, hasta el momento, no existe una querella por los hechos que refiere la edición de Criterio publicada ayer.

“Como Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, requerimos alguna denuncia que nos fuera presentada de manera formal para tener participación en estos hechos”, señaló.

González Baños afirmó que el procedimiento puede iniciarlo un ciudadano, aunque consideró que, por tratarse de temas especializados, el organismo indicado es la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

“Son cuestiones más técnicas, contables, de revisión; cuestiones jurídicas. Lo idóneo debería ser un medio especializado, aunque esto no significa que particulares no pudieran presentar una denuncia”, explicó.

Según el fiscal, de presentarse la denuncia y detectarse la participación de ciudadanos, estos también podrían ser sujetos de procesos penales.

“Si de los hechos se desprende que algún particular también tuviera relación de carácter delictivo, pueden ser partícipes de un procedimiento penal”, afirmó el funcionario.

Esto –dijo– por las reformas que hubo a las leyes federal y estatal de Servidores Públicos, que involucran a la ciudadanía.

“Nosotros siempre actuaremos y estamos actuando en estricto apego a derecho”, aseveró González Baños.

ADVIERTE FISCAL SOBRE COMPLEJIDAD DE HECHOS

El fiscal anticorrupción señaló que estos hechos no son delitos comunes, sino “muy pensados, muy maquinados, muy estructurados”, por lo que consideró que esa es la dificultad que se tiene para acreditarlos.

Cuestionado sobre si el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) puede presentar la denuncia, el funcionario señaló que “también tendría que revisar sus investigaciones, revisar los hechos”.

Agregó que, de existir tráfico de influencias, se tendría que analizar, pues esta práctica está tipificada como delito en el Código Penal del Estado de Hidalgo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad