Resguardan la Casa Rule por arribo de semifijos del 14 de Febrero
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Martha de la Rosa I Pachuca

Luego de que el pasado 7 de febrero Óscar El Perro Pelcastre Almanza, dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), anunció que los vendedores ambulantes se instalarían frente a la presidencia municipal de Pachuca con la finalidad de comenzar la venta por el Día del Amor y la Amistad, cerca de 350 elementos policiacos resguardaron ayer Casa Rule, recinto que alberga el ayuntamiento capitalino.

Dos días antes, el líder de los semifijos indicó que buscará una diputación local, pues sus agremiados “necesitan una voz” que difunda las problemáticas del comercio ambulante.

Ayer, sus seguidores arribaron alrededor de las 10:00 horas; sin embargo, El Perro llegó a la sede de la alcaldía 50 minutos más tarde y ordenó a los afiliados irse a los portales de plaza Constitución para evitar enfrentamientos; mientras, él y 15 personas más esperaron hasta las 11:15 horas para que los recibieran autoridades municipales, pero la alcaldesa no los aceptó.

Minutos después salieron representatnes de Foideh para decir que la edil no los atendió y que los llamarían para concretar una mesa de diálogo, según indicó Demetrio Rodríguez Hernández, secretario general de Temporadas, Fiestas y Fechas Especiales de Pachuca.

El Perro acusó a las autoridades de querer dividir a los ambulantes, de “meterles miedo” con la presencia policiaca. Consideró que estas acciones también afectan la imagen de los empleados de seguridad en Pachuca, pues mientras ellos cuidan, “hay actos delictivos en otras zonas de la ciudad”.

“Me atacan de que soy responsable de que hay robos; a mí no me interesa, yo no le estoy pidiendo a las autoridades que me pongan a la seguridad. ‘Ora yo veo que esto ya es una burla, que ya la gente le está faltando el respeto a la municipal, que definitivamente la están jalando para acá, nada más a pegarme. Y es un juego que a mí me interesa mucho, me están haciendo mucho más fuerte, más de lo que soy (sic)”, indicó.

El líder de los ambulantes calificó de “prepotente” al nuevo secretario del ayuntamiento, Aurelio Silva Ramírez, pues en la reunión no lograron coincidir por la actitud del funcionario. “Se tiene que bajar al nivel de nosotros, yo no tengo que subirme al nivel de él”, dijo.

Consideró que a Tellería Beltrán la “están aconsejando” para “beneficio” de él, pues lo están haciendo “más famoso y me están dando una fuerza muy grande, estoy saliendo nacional, me están dando mucho apoyo nacional, ya desde México varios partidos. Y a lo que se venga. Yo por eso ya traigo gente que me está apoyando, directamente ahí los políticos (sic)”, señaló, pero no detalló nombres.

Más tarde, Silva Ramírez les comunicó, de acuerdo con el secretario de Foideh, José Luis Priego Gutiérrez, que el 13 y 14 de febrero los semifijos podrán instalarse en el primer cuadro de la ciudad para la venta con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Según Pelcastre Almanza, podrían ubicarse hasta 300 comerciantes en el Centro Histórico; sin embargo, sostuvo que no querrá dos días en la calle, pues prefiere dialogar y llegar a acuerdos permanentes.

Asimismo, recordó el proyecto del mercado que les prometieron desde hace más de un año, pero aceptó que esos días su gente salga a vender.

El Perro consideró como un triunfo el hecho de que les permitan comerciar la próxima semana en el Centro Histórico de Pachuca. “Ganamos”, dijo.

CONFIRMA QUE QUIERE SER DIPUTADO

El Perro Pelcastre afirmó que la Foideh ha apoyado para “poner” a algunos presidentes municipales; por ello, ahora buscarán tener una diputación local, pues, dijo, “necesitan una voz” que difunda las problemáticas del comercio ambulante.

El líder de los semifijos confirmó que buscará un cargo de elección popular. Señaló que será “independiente” y que puede participar en los partidos que quieran y lo inviten. “Todos los partidos me están apoyando”, aseveró.

APORTE

10 mil pesos ofrecen los agremiados de la Foideh para comprar el terreno donde se construya un mercado para instalarse.

50 personas integraron la comisión que ayer pidió audiencia con la presidenta de Pachuca.

13 y 14 de febrero, ambulantes tomarán las principales calles de la capital hidalguense, por autorización municipal.

DETUVIERON Y SOLTARON AL PERRO

Por presuntos ultrajes a la autoridad, desacato, lesiones y alteración del orden público, el pasado 8 de diciembre del 2017 Óscar El Perro Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), fue detenido por elementos de la policía municipal.

Esto, luego de que acusó ante medios de comunicación su descontento por un convenio firmado con autoridades de la presidencia de Pachuca y avalado por gobierno del estado, en el que se estableció que agremiados a Foideh ocuparían la plaza Constitución y el Jardín del Arte del 7 de diciembre al 7 de enero pasados.

El séptimo día del último mes de 2017 los vendedores ambulantes se instalaron en la plaza desde las 12:30 horas, pero fueron removidos por elementos policiacos. Al día siguiente, policías municipales e integrantes de la Foideh se enfrentaron en la plaza Constitución, donde detuvieron a Pelcastre.

Sin embargo, 48 horas después el dirigente fue puesto en libertad, pues no compareció la parte agraviada, según informó la fiscalía hidalguense.

El Perro acudió el 11 de diciembre a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una denuncia, pues consideró su detención como un “secuestro”.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad