Inicio / Noticias / Global / Resiste UE a los euroescépticos tras elecciones

Resiste UE a los euroescépticos tras elecciones

Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que registran sonoras victorias en Francia, Italia y  Reino Unido.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que necesitará buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas con quienes ya no logra la mayoría, no tardó en reivindicar su victoria y la presidencia de la Comisión Europea, principal cargo en juego.

Ambos partidos, que retroceden a 179 y 150 escaños de un total de 751, respectivamente, necesitarán otros aliados proeuropeos en una Eurocámara mucho más fragmentada. Los liberales (107) y los ecologistas (70) podrían desempeñar este papel clave.

“Una de las primeras enseñanzas es que la oleada de partidos nacionalistas y euroescépticos está muy contenida, si dejamos de lado Agrupación Nacional y La Liga”, dijo a la AFP Eric Maurice, de la fundación Robert Schuman, en referencia a los partidos ultraderechistas de Francia e Italia.

Además del fin del bipartidismo en el seno de la UE, las proyecciones de la Eurocámara muestran que los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían 172 eurodiputados.

El resultado de los euroescépticos, cuyo peso en el hemiciclo pasa del 20 por ciento a casi el 23 por ciento, era la principal incógnita de estos comicios celebrados tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el Brexit.

En Francia, la formación de Marine Le Pen ganó su pulso al presidente europeísta Emmanuel Macron, mientras que, en Italia, el hombre fuerte del gobierno, el ministro de Interior, Matteo Salvini, acrecenta su poder.

Sus victorias son más en clave nacional, como en Reino Unido, donde el Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, domina el escrutinio con un 32 por ciento y el Partido Conservador de la dimisionaria primera ministra Theresa May sería quinto con un 9,1 por ciento de los votos.

 

AFP I Bruselas

Lee también

Falleció Alejandro Ramírez Furiati, líder de la CNC en Hidalgo

Durante la madrugada de este lunes falleció Alejandro Ramírez Furiati, el líder en Hidalgo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!