Resolverá TEPJF cuotas obligatorias en comicios a PCD
 
Hace (54) meses
 · 
TEPJF
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el recurso de José Alfredo Chavarría Rivero por la presunta omisión del Congreso de Hidalgo para garantizar la participación política de Personas Con Discapacidad (PCD) a través de cuotas en puestos de representación popular.

Según lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 19 de septiembre, no existe apartado en la Constitución o tratados internacionales que obliguen a legislar en la materia para las PCD.

El quejoso decidió ir a la última instancia comicial, por ser un tema derivado de una iniciativa de reforma, decreto 203, que regirá el proceso electivo. El TEPJF analiza su inconformidad con el expediente SUP-JDC-1282/2019, bajo la ponencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

De acuerdo con lo resuelto por el tribunal estatal, de aprobarse las modificaciones a la legislación las PCD podrían ser “acosadas” por los partidos políticos para forzarlos a aceptar que formen parte de planillas o fórmulas.

La presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, quien fue la ponente en esa resolución, señaló que no hubo omisiones del Poder Legislativo local al cambiar el Código Electoral, pues existe la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en el estado y, en esta, un capítulo sobre sus derechos político-electorales.

Esa norma, señaló, fue actualizada en julio de 2018.

La magistrada agregó que no hay un apartado en la Constitución Política o tratados internacionales que obliguen a legislar en materia de cuotas para las PCD.

VEN DESVENTAJAS

Oviedo Quezada indicó que, “atendiendo la naturaleza de las acciones afirmativas”, no debe imponerse medidas a este sector con las cuales se vea obligado a aceptar “estas distinciones o preferencias”: forzarlos a participar en las contiendas electorales solo para cubrir un espacio, pues con ello se limita el derecho a la igualdad.

Previo a la expedición de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, se realizaron foros de consulta, pero no se reclamó el establecimiento de cuotas de participación

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad