Respalda el IEEH adelantar un mes proceso comicial
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Ante la propuesta de los partidos políticos de adelantar un mes el proceso comicial, el secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, consideró que el proyecto permitiría una mejor organi-zación para renovar las autoridades de los 84 ayuntamientos.

El 20 de marzo dirigentes de partidos políticos ingresaron un oficio al Congreso del estado para dar inicio formal a los trabajos de la reforma electoral. Uno de los puntos que pidieron fue la revisión del calendario.

En la actual agenda electoral se estipula que el proceso para la renovación de ayuntamientos empiece el 15 de diciembre; de aprobarse la petición, iniciaría en la primera quincena de noviembre.

“El instituto tiene muy visualizadas las fechas del proceso electivo y una de ellas es su comienzo. Los partidos están planteando la pertinencia de recorrer la fecha porque hay actividades que se realizan antes de que el consejo general se instale”, afirmó el servidor.

Lugo Huerta añadió que entre las actividades que el órgano autónomo debe desarrollar antes de la inauguración formal del proceso se encuentra la emisión de convocatorias para candidatos independientes, así como para los ciudadanos que aspiren a integrar alguno de los 84 consejos municipales que se conformarán para el proceso.

“Son actividades que se tienen programadas desarrollar antes de instalar el consejo general. De avalar los diputados que se adelante, estamos planteando la pertinencia de recorrer las fechas de registro”, dijo.

El exconsejero del IEEH consideró que hay tiempo suficiente para revisar y ajustar el calendario de actividades electorales. Afirmó que adelantar los procedimientos no afectaría la operatividad del ente autónomo ni del proceso.

“La operatividad sigue tal cual. En caso de que se aprueben las propuestas y que la Cámara de Diputados tome la palabra (de adelantar el inicio del proceso) se tendrán que dar las adecuaciones, y si no, se deberá trabajar como mandata el Código Electoral en este momento, el cual establece que el proceso inicie el próximo 15 de diciembre”, señaló.

Lugo Huerta enfatizó que para el instituto “podría ser pertinente (adelantar el proceso comicial) por las actividades previas a la organización de las elecciones”, aseveró.

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad