Resto de la bolsa de Morena de 750 mdp no llegará por “meter mano”, alerta Jéssica
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo, Jéssica Blancas, explicó que, mediante siete conceptos, integrantes de la LXIV Legislatura etiquetaron 750 millones de pesos para ser distribuidos en 64 municipios; sin embargo, de dicho monto únicamente se han radicado, a través de la federación, 225 millones.

La funcionaria afirmó que lo que resta para complementar el total “no ha llegado ni llegará” al estado, debido a que los diputados contrataron asesores externos que “metieron mano” al etiquetarlos.

Agregó que cuando la secretaría elabora un paquete hacendario, lo “entrega bien”.

Al responder al cuestionamiento del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto respecto a la utilización de dicha bolsa, la funcionaria destacó que uno de los fondos que el gobierno federal no entregó a su homólogo estatal fue el de Compensación (Focoe), por el cual se habían contemplado 435 millones de pesos.

“No ingresó al estado debido a las buenas prácticas que hemos llevado a cabo, empleos e inversión, y ya no calificamos dentro de los estados más pobres; este fondo lo da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados más vulnerables con pobreza o pobreza extrema”, afirmó Blancas.

Detalló que, hasta el momento, se han distribuido 225 millones 659 mil pesos en 161 proyectos para 45 municipios, cifras que coinciden con las presentadas el lunes, también durante comparecencia, por el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta.

Blancas Hidalgo abundó que los diputados enviaron un oficio a la Secretaría de Finanzas, en el que la instruyen a ponerse de acuerdo con los ayuntamientos para ver qué obras y acciones se llevarán a cabo.

Por otra parte, sobre cuestionamientos realizados por diputados morenistas en torno a que el 27 de noviembre de 2017 se contrató un crédito quirografario por 400 millones de pesos, respondió que este se utilizó para infraestructura y fue liquidado en febrero de 2018.

Ante la interrogante de por qué no solicitó permiso al Congreso para reestructurar la deuda pública estatal, dijo que se debe pedir el aval únicamente cuando el estado solicitara la ampliación del crédito, mayor tasa de interés o más tiempo para pagar.

AVAL DE MORENISTAS

Los 750 millones de pesos fueron avalados de manera discrecional en la Ley de Egresos 2019 —aprobada la madrugada del 30 de diciembre de 2018— por los 17 diputados de Morena, una panista, otra pesista y un neoaliancista

RECAUDACIÓN

14 mil millones de pesos se recaudaron en Hidalgo en 2018 por el ramo 28

12 millones de pesos se captaron en el estado entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado

23 millones de pesos obtuvo Hidalgo por el ramo 33 en 2018

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad