Resulta difícil dejar de importar maíz
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El rezago en la producción de maíz que tiene México hace complicado que, en el corto plazo, se deje de importar el grano de EU.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que México tiene un problema de productividad que lo limita para satisfacer el consumo doméstico, así que, en el corto plazo resulta muy difícil que se reduzcan o se suspendan las compras de maíz a EU.
Recientemente, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia se va a fomentar que el maíz se produzca en México y se deje de importar.
De los 14 millones 319 mil toneladas de maíz amarillo que México importó en 2017, el 95 por ciento se compró de Estados Unidos, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Anaya refirió que el rendimiento nacional de este grano está segmentado en diversas zonas que contrastan entre sí, pues en algunas entidades se logran rendimientos récord, pero en otras los niveles son más bajos.
De esta forma, con ese mosaico de diferencias entre regiones, el promedio de rendimiento nacional es de 3.7 toneladas de maíz por hectárea.
Mientras que en Estados Unidos el rendimiento es de 11 toneladas por hectárea.
Así que para evitar las importaciones y abastecer el consumo nacional, México requiere subir a un rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea, explicó el directivo.
Destacó que también se debe considerar la proyección de crecimiento del consumo, pues el rendimiento promedio nacional sólo se incrementó una tonelada por hectárea en los últimos 15 años.
Durante su visita a Tamaulipas y como parte de la conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata, López Obrador dijo que si gana la presidencia el rescate al campo será una de las principales prioridades de su gobierno, por lo que impulsará la producción interna.
“De México es originario el maíz y estamos comprando 14 millones de toneladas de maíz en el extranjero. México es el país del mundo que más maíz compra en el extranjero, eso ya no va a seguir sucediendo, vamos a producir el maíz en México”, afirmó el candidato en esa visita.
Además del maíz López Obrador dijo que tampoco se va a comprar frijol, arroz y leche, entre otros, pues el País se encuentra en una crisis derivado de la dependencia que tiene con el exterior.
“Estamos en una tremenda crisis porque dependemos del extranjero en lo que consumimos. No hay soberanía alimentaria, por eso va a cambiar la política económica”, afirmó.
Por ello, propuso que el consumo nacional será también producción interna.
“Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos. Vamos a producir en México todo lo que consumimos”, puntualizó.

Frida Andrade
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad