Resultado de la ASEH de 2016
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”]De los contratos asignados de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, la presidencia municipal más importante del Valle del Mezquital evadió la ley para entregar contratos de manera irregular a pocos contratistas[/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] En la primera entrega de Cimientos de Corrupción se destapó la manera en que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, presidido por Raúl Camacho Baños, manejó cerca de 150 millones de pesos, asignando nueve de cada diez obras sin haberlas licitado de manera pública, como lo establece la ley, y otra serie de irregularidades. En esta ocasión, el municipio analizado, desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017, es Ixmiquilpan, en ese entonces a cargo del actual candidato a diputado federal por el PT Pascual Charrez Pedraza, quien fue postulado por el PAN y apoyado por el PRD. En este caso, el presupuesto erogado en obras públicas también ronda los 150 millones de pesos, los cuales se asignaron de manera discrecional dado que ningún contrato se licitó: todos se adjudicaron de manera directa y por invitación a contratistas seleccionados por el ayuntamiento. Junto a esto, la transparencia de documentos que avalen y justifiquen las maneras de adjudicación por las cuales optaron y los contratos de las obras revela irregularidades. Asimismo, la manera en que fueron asignadas muchas obras transgrede los límites de los tipos de adjudicación que se establecen en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo correspondientes a los ejercicios fiscales analizados. Se corroboró que algunos contratistas no se encuentran registrados en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, del cual se encarga la Contraloría y debe hacerlo saber a los ayuntamientos para que estos puedan celebrar contratos con ellos, ya que sólo con los registrados se puede negociar. [/box]

 

Área de Investigación

En el informe de resultados de la revisión a la cuenta pública de 2016 que realizó la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al ayuntamiento de Ixmiquilpan, el ente fiscalizador le observó que en algunos casos de obras públicas hicieron falta documentos, hubo pagos en exceso, erogaciones de conceptos de obra pagados y no ejecutados; sin embargo, en todos las incidencias se “presentó información y documentos para atender las observaciones (sic)”, por lo cual fueron justificadas.

También, señaló que de las obras públicas observadas se adjudicaron en conformidad a las normativas aplicables y en los casos de excepción –adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas- se dispuso de las justificaciones y de los soportes necesarios.

Sin embargo, Criterio detectó, a través de la respuesta a la solicitud de información CE00517 y la revisión de cada uno de los contratos, que la administración actual otorgó 26 adjudicaciones de obras públicas y servicios relacionados con las mismas con recursos económicos de la cuenta pública 2016, de los cuales 25 los asignó a través del procedimiento adjudicación directa, sin que compitieran los contratistas y uno por invitación a cuando menos tres personas. De esos contratos, en ningún caso se encuentra disponible en el Sipot, los motivos por los cuales no se licitaron de manera pública dichas obras, ni el dictamen de aprobación que debió emitir el Comité Técnico.

Además, siete de las 25 obras que se asignaron de manera directa exceden el monto máximo del tipo de adjudicación -500 mil pesos-.

Dos de esas obras no habían sido terminadas hasta noviembre del año pasado –cuando fue respondida la solicitud de información–; cuatro contratos de las mismas no se encuentran disponibles en el portal de transparencia y tres contratistas que recibieron adjudicaciones de obras públicas no se encuentran registrados en el Padrón de Contratistas, pese que en el artículo 15 de la Ley de Obras Públicas, especifica que los municipios “sólo podrán celebrar contratos de obra pública o de servicios relacionados con las misma, con las personas físicas o morales inscritas en el Padrón (sic) cuyo registro esté vigente”.

 

Domicilios fiscales corresponden a casas y locales; otros no aparecen 

De los domicilios fiscales con los que están registradas las empresas y contratistas que recibieron obras públicas adjudicadas por el ayuntamiento de Ixmiquilpan, Criterio visitó la mayoría de ellos y pudo constatar que gran parte corresponden a casas habitacionales, algunos a locales vacíos y otros no fueron posibles localizar debido a que en algunas colonias o localidades los número de los domicilios no estaban marcados y en otras ocasiones las direcciones con las que se registran no son precisas.

Un ejemplo de los domicilios que no pudieron ser localizados por su imprecisión es el del contratista Luis Mariano Cabañas Lara –uno de los más beneficiados–, quien ganó 12 millones 116 mil 231.37 pesos por ocho contratos, y quien está registrado con el domicilio: carretera a Cardonal km 1, Col. San Antonio, en Ixmiquilpan. Sobre esa carretera se buscó que en algún domicilio se encontrara alguna empresa constructora, sin embargo, no fue satisfactoria la búsqueda.

Álvaro Peña Lugo, quien obtuvo dos adjudicaciones directas por la cantidad de 10 millones 204 mil 245.71 pesos, y está registrado con la dirección: domicilio conocido, manzana El Oro s/n, Capula, en Ixmiquilpan, no fue posible localizar debido a que la dirección no es precisa. Otros más de los domicilios que corresponden a locales comerciales son el de Teresa Martínez Rangel, que recibió siete contratos por un monto de 3 millones 186 mil 810.51 pesos, registrada con la dirección 1ra cerrada, libramiento a Cardonal, no. 12, El Fitzhi, Ixmiquilpan, donde se encuentran una refaccionaria; Donato Iván Alor Carrasco, con dirección en Buda 603 Local 10, Col. Santa Julia Ampliación en Pachuca, local desocupado.

El contratista Telesforo Pintado Escalante –quien está ligado con Elsa Lara Pedraza, Alejandro García Ávila, Andrés Rivera Rosales, Raúl Gómez Hernández y la empresa Constructora Daicam S.A de C.V–, y tiene el domicilio Eduardo Mayida no. 9 Int 2, Col. El Carmen, en Ixmiquilpan, y es una casa donde al frente tiene dos locales comerciales y en la parte posterior se observa una casa.

Respuesta de alcaldía

Criterio buscó el jueves pasado, a través del área de Comunicación Social del ayuntamiento de Ixmiquilpan, una entrevista con el alcalde con licencia indefinida Pascual Charrez y con el secretario de obras públicas municipal sin haber obtenido una respuesta satisfactoria. Por lo cual, el presidente municipal suplente Victoriano De la Cruz Rivera respondió, a través de una ficha informativa, que en cuanto a la solicitud de entrevista con Charrez Pedraza no era posible llevarla a cabo dado que por cuestiones electorales podría “constituir un delito electoral” la gestión del encuentro por parte del ayuntamiento.

También aseguraron que, “de acuerdo a las auditorías (sic) realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, correspondientes al lapso mencionado (5 de septiembre de 2016 a 31 de diciembre de 2017), no hubo ninguna observación sobre los procedimientos y ejecución de las 175 obras que realizaron durante ese periodo”.

También, solicitó a Criterio ser específico en señalar de cuáles obras requeríamos la información, a lo cual este medio mencionó que los cuestionamientos serían generales, acerca de las formas de adjudicaciones por las cuales optaron y que no fueron licitadas públicamente, como lo estipula la LOPSRM. Lo cual catalogaron como un hecho de dificultad para brindar información sin errores en un lapso breve, dado que debían revisar cada uno de los expedientes, debido a que por los cambios de titulares en el área sería necesario recurrir a ellos.

Además, mencionaron que la información requerida podía ser solicitada a través de transparencia para que fuera respondida en un plazo “razonable”.

Por último, De la Cruz Rivera reiteró, a través del comunicado, su disposición para brindar transparencia a la información solicitada y apeló que las solicitudes de esta información sean “precisas y con tiempo suficiente a fin de proporcionar lo mejor posible”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad