Inicio / Noticias / Hidalgo / Retroceso, eliminar rotación de Junta de Gobierno: Cornelio

Retroceso, eliminar rotación de Junta de Gobierno: Cornelio

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, consideró que sería un retroceso que la LXIV Legislatura —de mayoría morenista— elimine la rotación de la Junta de Gobierno del Congreso.

Esto, luego de que la diputada del distrito XVII, Roxana Montealegre Salvador, reconociera el interés de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con ese fin.

García Villanueva aseveró que el primer paso para evitar la rotación en la presidencia del ente legislativo es modificar esa ley, a la que Morena pretende quitar el candado de la mayoría calificada (20 votos) para realizar reformas a leyes orgánicas o reglamentos de la entidad y que se avalen por mayoría absoluta (16 votos).

“Con la intransigencia que se tiene en muchas ocasiones, es complicado. Se ve para dónde va el asunto. Están allanando el camino para que se quede Morena los tres años en la Junta de Gobierno, eso no es democracia, eso sería un retroceso lamentablemente”, dijo el albiazul.

El 15 de octubre de 2018 la Junta de Gobierno acordó los periodos en que cada uno de los tres partidos con mayor representatividad presidirán este órgano en la LXIV Legislatura local.

Por el acuerdo aprobado ese día, el Revolucionario Institucional (PRI) cedió a Movimiento Morena el primer año de la presidencia del órgano de gobierno y se estableció que el segundo (de solo 11 meses, pues septiembre de 2018 se le contabilizó a favor de la coordinadora priista María Luisa Pérez Perusquía) corresponderá al tricolor; el tercero, al PAN.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Lee también

Greenpeace acusa aire de mala calidad en Pachuca

La cantidad de partículas PM 2.5 —las cuales contienen sustancias orgánicas, hollín, metales y químicos— …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!