Revocan orden de reintegrar remanentes
 
Hace (52) meses
 · 
Fallo de TEPJF “abre puertas” a no indígenas para elecciones en Hidalgo
Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo CF/017/2019, emitido por la Comisión de Fiscalización de la Junta Local de Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se ordenaba a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) devolver 680 mil y un millón 750 mil pesos, respectivamente, remanentes del financiamiento otorgado para sus campañas del año pasado.

En su dictamen, los magistrados resolvieron que el ente adscrito al INE no tiene competencia legal para establecer el monto que los institutos deben retribuir.

Además, la Sala Regional Toluca indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE debe evaluar el gasto de campaña, análisis que avalará la Comisión de Fiscalización y, en última instancia, el Consejo General de la Junta Local del instituto.

Según la resolución, el ente contable emitió el acuerdo luego de que el Instituto Esta-tal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitara determinar el remanente a devolver; no obstante, la comisión modificó el monto, determinado fuera del tiempo designado por la ley.

En entrevista con Criterio, el representante del PRD ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, dijo que pedirán una compulsa de los documentos que acreditan los gastos de campaña.

El órgano jurisdiccional había recibido recursos de apelación de ambos institutos políticos, identificados con los numerales 23, el del blanquizaul, y 17, el del sol azteca; no obstante, el segundo fue sobreseído debido a que ya se revisaba el primero.

MONTOS, FIJADOS

Gómez Moreno señaló que el cobro que exigía la autoridad electoral era de un millón 750 mil pesos, al PRD, y 680 mil, al PAN

Según la resolución del TEPJF, la Comisión de Fiscalización del INE no tiene competencia legal para establecer dichos montos

Martha Sáenz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad