Rompen cerco para localizar a familiares en Tlahuelilpan
 
Hace (62) meses
 · 

Suman 109 muertos tras explosión en Tlahuelilpan
Foto: Luis SOriano

Compartir:

Desde la mañana de ayer, pese a la presencia de cientos de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), marinos, policías federales y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la procuraduría de Hidalgo, pobladores de la comunidad San Primitivo entraron a la zona del incendio, con el objetivo de informarse sobre sus familiares.

Bidones de 20 y 50 litros, restos de ropa, zapatos, cabello de mujer y el dedo de una persona yacían en el sitio acordonado por autoridades federales, luego del incendio en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, que ocasionó hasta ayer la muerte de 76 individuos.

Durante las primeras horas del día, peritos en criminalística de la FGR ingresaron para recoger los restos mortuorios de al menos 49 cadáveres que estaban reducidos a cenizas.

Pobladores acudieron para obtener información; sin embargo, por su estado, los cuerpos no podían ser reconocidos.

Enfundados en overoles blancos, los especialistas introdujeron los restos en bolsas. Después estos fueron trasladados a las funerarias en Tula de Allende que utiliza el Servicio Médico Forense (Semefo) para integrar las carpetas de investigación.

Con el paso de los minutos, más consanguíneos de las víctimas se concentraron en el sitio. Puesto que no obtenían datos de las personas que buscaban, exigieron a las autoridades actuar con prontitud; incluso, evitaron la salida de algunas carrozas.

Después de media hora de diálogo con funcionarios federales y estatales, la gente permitió que el convoy con los cadáveres abandonara el lugar.

Horas después, pobladores brincaron la cinta de acordonamiento que marcaba la prohibición para acceder al área.

Más elementos del Ejército se presentaron e hicieron una valla alrededor del lugar para evitar el ingreso de civiles.

En medio de lágrimas, algunos lugareños reconocieron que esta tragedia pudo evitarse si sus familiares no hubieran ido para abastecerse de hidrocarburo en la fuga que

  • El viernes, testigos indicaron a Criterio que de un momento a otro la gente comenzó a correr despavorida, con gritos de dolor
  • “Algunos que se venían quemando se rodaron en el sembradío, lloraban y se quejaban a gritos pidiendo ayuda, a otros se les podían ver pedazos de carne que les colgaban. Fue mucho descontrol”, dijo una habitante
    de la localidad
    San Primitivo
  • Con lágrimas en los ojos varias personas querían ingresar por la fuerza hasta donde se encontraba la hoguera
  • “Mi tío no aparece, le gritaron unos vecinos que viniera por gasolina y es hora en que no sabemos nada de él, pensamos que llegaría a la casa pero no lo ha hecho, estamos muy desesperados”, comentó una lugareña (Omar Ayala)

Jesús González I Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad