Sacude testigo a la Casa Blanca
 
Hace (52) meses
 · 

WASHINGTON, DC – OCTOBER 29: Army Lt. Col. Alexander Vindman, director for European Affairs at the National Security Council, arrives at the U.S. Capitol on October 29, 2019 in Washington, DC. Vindman will appear at a closed-door deposition, as part of the impeachment inquiry against President Trump, led by the House Intelligence, House Foreign Affairs and House Oversight and Reform Committees. Mark Wilson/Getty Images/AFP

Compartir:

Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado entregó este martes un nuevo testimonio demoledor contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso, donde legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir  al presidente.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer
políticamente a Trump.

En el testimonio escrito dado a conocer el lunes, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada el 25 de julio.
Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020.

Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un juicio político.
Veterano condecorado de la guerra de Irak, Vindman se presentó el martes por la mañana en el Capitolio luciendo  uniforme militar.

Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter como un “Nunca Trumpista”, su etiqueta para los republicanos que se le oponen.

 

Desafío Abierto

La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.

Es el primer testigo de la investigación que intenta establecer si Trump abusó de su poder en la polémica llamada del 25 de julio a su par ucraniano,

En su testimonio, indicó que también fue testigo de cómo el embajador estadunidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Daniliuk.

AFP I Washington

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad