Sale de la cárcel el abogado del Chapo; el “cerebro” de su última fuga
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalado como el “cerebro” de su última fuga, salió de la cárcel luego que un tribunal federal le concediera sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.

 

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, después de tres años y tres meses de reclusión, el viernes pasado el litigante abandonó el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego que un tribunal de Toluca, Estado de México, le concediera el beneficio.

 

Según las autoridades penitenciarias, Gómez Núñez acumuló en uno solo los procesos 59 y 48/2015, por los delitos de fraude procesal y evasión de reos, y debido a que ninguno de ellos ameritan prisión preventiva oficiosa, se le otorgó la libertad provisional.

 

Gómez Núñez ahora llevará su proceso en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado que se haga cargo del juicio.

 

El pasado 24 de septiembre desapareció el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, responsable del proceso por la última fuga de “El Chapo”, y el abogado firmará en el Juzgado que asuma la instrucción del juicio.

 

Tras la fuga de Guzmán, registrada el 11 de julio de 2015, el abogado fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República y en octubre del mismo año internado en el penal federal del Altiplano.

 

Después fue transferido al Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas, en Villa Comaltitlán, y el año pasado al Cefereso de Occidente, de donde finalmente salió el pasado fin de semana.

 

Al ser consignado, la entonces Procuradora Arely Gómez señaló al abogado de haber sido la persona que coordinó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ya que constantemente ingresaba al Penal del Altiplano para recibir instrucciones e informar de los avances del plan.

 

También fue acusado de ser el responsable de contactar y transmitir órdenes a todos los participantes en la evasión, entre ellos Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, comprador del predio donde se construyó el túnel por el que se fugó “El Chapo”.

 

La autoridad federal también le imputó coordinarse con Lázaro Araujo Burgos “El Juan”, señalado como el responsable de pagar en efectivo el terreno aledaño al Altiplano.

 

Uno de los procesados por la fuga, José Daniel Aurioles Tavares, jefe de Departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), declaró que Gómez Núñez era la mano derecha de “El Chapo” porque era “el que le llevaba y traía recados y todo lo hacía por medio de claves y señales”.

Abel Barajas

Agencia Reforma

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad