Saltan prohibición y culpan a Sedena
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

En la primera audiencia del juicio que arrancó ayer en Alemania por la venta ilegal de armas de la fabricante Hackler & Koch (H&K) a México, los acusados responsabilizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proceso se realiza en una corte de Stuttgart en contra de seis ex empleados de H&K por la venta entre 2005 y 2009 de 4 mil 686 fusiles G36 por más de 4.1 millones de euros, los cuales, según la acusación de la Fiscalía alemana, fueron distribuidos en Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

La Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania, que prohíbe vender armas en zonas de conflicto, incluyó en esos años a dichos estados en ese criterio y ordenó a la empresa no enviar el armamento.

Sin embargo, el mayor fabricante de armas del mundo ignoró la prohibición.

Medios locales reportaron que Peter Beyerle, quien fuera presidente del Tribunal Regional de Rottweil antes de convertirse en CEO de H&K, argumentó que las transacciones con México siempre se habían llevado de forma tal que las armas eran entregadas a la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM), del Ejército mexicano.

Según los reportes, Beyerle indicó en el juicio que la DCAM vendió las armas y en esa reventa la compañía no tenía injerencia.

Junto con Beyerle son acusados su predecesor como CEO, Joachim Fritz M; el ex gerente de ventas Ingo S y su sucesor, el ex diputado Wolfram M, así como la empleada Marianne B, y el entonces representante de H&K en México, Markus Bantle.

Bantle, quien aún vive en México, fue el único que no acudió a la audiencia de ayer, con el argumento de que no podía volar por cuestiones de salud. La Fiscalía pidió que su proceso se llevara a parte para verificar si estaba en condiciones de volar y, de ser así, que se emita una orden de detención internacional para que rinda su declaración.

Como representante de la empresa alemana, Bantle fue quien firmó en México los contratos con la Sedena.

En el juicio, que arrancó ocho años después de las primeras acusaciones, sólo se oyeron los testimonios de tres de los cinco acusados, por lo que el jueves se realizará la segunda audiencia de un proceso que está contemplado que se alargue hasta octubre de este año.

REFORMA publicó ayer que 60 armas de H&K terminaron en la Policía de Iguala, una corporación cooptada por el grupo narcotraficante Guerreros Unidos.

Tres de esas armas se usaron la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

En medio del juicio por la venta ilegal de armas, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, que agrupa a varias organizaciones, pidió en Stuttgart frenar toda exportación de armas y presionar al Gobierno mexicano por este caso.

Además, advirtieron que es muy probable que fusiles de H&K también fueron usados en el operativo para desbloquear la Autopista del Sol en 2011, en el que murieron normalistas de la misma escuela.

 

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 horas
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad