Sanciona auditoría a SCT por generar sobrecosto de obra
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió un procedimiento sancionador de responsabilidad administrativa contra el Centro SCT Hidalgo, a cargo de Gerardo Salomón Bulos, por cambiar, sin autorización previa, el proyecto original del tramo Atotonilco-Cerro Colorado, lo que provocó sobrecostos en la obra.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, en 2016 se revisaron 176 millones 192.5 mil pesos, por lo que se revisaron tres contratos de obras públicas con las empresas Construcciones y Terracerías Gocatsa, SA de CV; Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos SA de CV, Vialidades y Construcciones Torres SA de CV, y Constructora Rafega SA de CV.

Así como contratos de servicios del proyecto Hugame Construcciones y Asesores S.A. de C.V, Construcción y Conservación de Caminos y Puentes SA de CV, de los que sólo uno se finalizó en ese año, detalla el informe de la ASF.

El órgano detectó que el Centro SCT Hidalgo modificó sin autorización la obra pública de la construcción del entronque a desnivel, Atotonilco II, ubicado en el Km 36+600 de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Atotonilco-Cerro Colorado.

Al cierre del 2016 se habían ejercido 73 millones 81.6 mil pesos con un saldo pendiente de erogar de 3 millones 201.9 mil pesos, menciona la Auditoría de Inversiones Físicas que realizó.

“Se cambió el proyecto original, sin contar con la aprobación y autorización de las áreas responsables para su realización, y no se acreditó que fuera la mejor opción para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que representó un sobrecosto de 4 millones 73.7 mil pesos al colocar trabes tipo cajón en sustitución de las trabes tipo AASHTO consideradas en el concurso”, se detalla.

El 25 de agosto de 2017, el titular del Centro SCT Hidalgo manifestó que el proyecto contó con la aprobación de las áreas responsables de su realización y que con los cálculos y análisis del cambio de las trabes se acredita que era la mejor opción para la SCT.

Sin embargo, la observación subsistió, ya que el órgano fiscalizador demostró que la dependencia no contaba con la acreditación de las áreas ni estudios, situación que representó un sobrecosto de 4 millones 73.7 mil pesos, dice el reporte.

La ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control de la SCT realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron el cambio del proyecto original sin contar con la aprobación.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad