SCJN dirimirá conflicto entre UAEH y Congreso
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

A casi un año de que surgiera un conflicto legal entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Poder Legislativo local por la modificación de la Ley Orgánica de la institución educativa, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo dirimirá, según la página web del órgano jurisdiccional.

Entre los asuntos del ministro Alberto Pérez Dayán para este día se encuentra el recurso de revisión 311/2018, iniciado por la UAEH contra el presidente de la Diputación Permanente y el jurídico del Congreso local.

Se discutirán los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción en los artículos 50, 50 bis, 50 ter, 50 quater y 50 quinquies de la Ley Orgánica de la Autónoma, así como los transitorios primero al séptimo del decreto 228, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de octubre de 2017.

La solicitud a los ministros fue hecha por Poder Legislativo estatal para que se determine si al entregar recursos públicos se vuelven propiedad de las instituciones, luego que la UAEH lograra y obtuviera el amparo 135372017 contra la designación externa de un contralor interno.

El expediente de la corte señala que el conflicto se plantea por dos fracciones del artículo tercero constitucional, que versa sobre la protección al derecho a la educación, pues la VII indica que las instituciones tendrán la facultad de autogobernarse, pero la siguiente (VIII) determina las sanciones por el manejo inadecuado de los recursos públicos.

PUGNA, POR ASIGNACIÓN DE CONTRALOR INTERNO

Desde el 9 de octubre de 2017 surgió un conflicto legal entre la UAEH y el Congreso local luego de la publicación, en esa fecha, del acuerdo 228 en el POEH, que determina designar un contralor interno

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad