Se aferra AMLO a refinería
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió ayer un nuevo camino para que México tenga, en 2022, la séptima refinería de petróleo.

Y como los cuatro postores invitados por el propio gobierno no llenaron los requisitos, el ejecutivo determinó que el liderazgo de la construcción lo asuman Rocío Nahle y Octavio Romero, la titular de Energía y el director de Pemex, respectivamente.

En la conferencia de ayer, AMLO anunció que la licitación para nombrar al project manager o gerente de proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se declaró desierta.

Informó que Pemex y la Sener asumirán la coordinación de la construcción de la planta, prevista para iniciar el 2 de junio y concluir en mayo de 2022, con un costo, aseguró, que no superará los 160 mil millones de pesos, unos 8 mil millones de dólares.

López Obrador informó que ya cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para invertir este año y que su gobierno tiene la experiencia y capacidad técnica para realizar el proyecto.

La licitación se canceló porque las dos empresas y los dos consorcios invitados para competir por la gerencia de proyecto, presentaron ofertas económicas de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares y ninguna garantizó concluir la megaobra en menos detres años.

Sobre la decisión del gobierno lopezobradorista de seguir con el proyecto, especialistas alertaron que la calificación de Pemex podría estar en riesgo por la presión financiera e insistieron en que un proyecto así supera los 14 mil millones de dólares.

“Pemex no tiene experiencia para un trabajo titánico de esta magnitud”, aseguró David Shields, experto en energía.
Peter Speer, analista líder de Pemex de la consultora Moody’s, expuso que esta decisión aumentará el riesgo de retrasos y sobregiros de costos, que pudieran sumar más presión a las finanzas de la empresa o del gobierno.

Duncan Wood, director de Wilson Center’s Mexico Institute, recordó que las cuatro empresas expertas invitadas ya señalaron al Gobierno que es imposible hacer la obra a ese costo.

 

 

 

Karla Omaña y Jorge Cano I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad