Se ampara Gerardo Sosa contra órdenes de arresto; teme detención
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), promovió una demanda de amparo para impugnar posibles órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra.

Se trata de un amparo de los llamados “buscadores”, dirigido únicamente contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR); es decir, no se impugnan posibles órdenes de aprehensión o comparecencia giradas por algún juez.

Patricio Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió hoy al exrector de la UAEH una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por una orden de detención de la FGR, previo pago de una garantía de 3 mil pesos.

El jurista también concedió la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa Castelán hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer. Para ello no se fijó garantía alguna, ya que no se trata de un acto de naturaleza penal.

La FGR tendrá que informar al juez si realmente existe alguno de los actos reclamados por el expriista, cuyos abogados buscarían averiguar si hay carpetas de investigación por algún delito contra su cliente.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló en febrero que investiga a la UAEH por recibir transferencias desde Suiza, que sumaron 151 millones de dólares, lo que también llevó al bloqueo de cuentas bancarias de esa institución educativa por sospechas de lavado de dinero.

Resultado de imagen para gerardo sosa castelan

El patronato que preside Sosa Castelán controla 21 empresas, y el propio exrector de la UAEH explicó el 8 de marzo que los 151 millones de dólares son dinero invertido con el banco Credit Suisse, que permite hacer operaciones en ese país y que forma parte de los fondos para financiar las jubilaciones de empleados de la institución educativa e infraestructura. La universidad presentó un amparo para impugnar el bloqueo de las cuentas, pero un juez de Pachuca negó la suspensión provisional el 6 de marzo.

INICIÓ RECURSO LUEGO DE PRESUNTO DELITO COMICIAL

El 22 de junio de 2018 se vinculó a Gabriela Mejía Valencia, excoordinadora de Finanzas de la UAEH, a proceso por hechos posiblemente constitutivos de delito electoral por portar 1.4 millones de pesos en efectivo.

Cuatro días antes, tras la intervención del domicilio de Carlos García Reyes, vicepresidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán y un grupo de colaboradores iniciaron el amparo 669/2018 contra el titular de la Fepade para evitar una orden de aprehensión y un cateo.

Víctor Fuentes | Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/niegan-descongelar-cuenta-de-151-mdd-a-la-uaeh-otra-vez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad