Inicio / Destacado / Se amparan apanenses contra Grupo Modelo
Foto ilustrativa

Se amparan apanenses contra Grupo Modelo

Pobladores de Apan ingresaron siete amparos ante los juzgados federales contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que desconocen  cómo se garantizará el abasto de agua en la comunidad de Acopinalco y no han tenido acceso al contenido que autoriza el impacto ambiental de la planta que instalará la Cervecería Modelo del Centro.

Los quejosos señalaron que se pretende violar su derecho humano al agua, ya que no han sido informados de cómo se abastecerá el líquido a los habitantes, que tienen su vivienda cercana a donde se instalará la empresa.

Tres de estos amparos fueron turnados al juzgado cuarto de lo civil, uno al segundo y tres al primero del Poder Judicial de la Federación del Vigésimo Noveno Circuito con sede en la entidad.

Los expedientes con registro 004047/2018, 004048/2018 y 004049/2018 fueron turnados al juzgado cuarto de los civil e ingresaron el jueves 11 de octubre. Como autoridad responsable se señala a la Semarnat y como tercero interesado a la Cervecería Modelo del Centro SA de CV.

Ayer fueron ingresados al juzgado primero los documentos 0040075/2018, 0040074/2018 y 0040073/2018. En un sello, se detalla que el oficio ingresó a la oficina de correspondencia común, a cargo de Herlinda Espinos González.

El séptimo amparo, que fue turnado para su análisis al segundo juzgado tiene el registro 0040072/2018.

A los documentos de inicio de amparo fueron agregadas las constancias de residencias, recibos de agua y copia de credenciales de electorales de alrededor de 200 habitantes de Apan, según los escritos a los que tuvo acceso Criterio.

En sus amparos, los habitantes señalan que hay una transgresión al derecho humano del agua y que tienen un “interés legítimo colectivo” por conocer las afectaciones a su entorno; firman las comunidades aledañas a la planta cervecera del Grupo Modelo, perteneciente a la multinacional belga-brasileña AB INBEV, que se construye en Acopinalco, Apan, Hidalgo.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Va síndico contra alcaldesa de Apan por modificar pacto

Lee también

Asesinan a sacerdote dentro de una parroquia en Tamaulipas

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado este jueves al interior de la Parroquia Cristo Rey …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!