Se amparan hoteles contra tarifas de luz
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El gremio hotelero está promoviendo amparos masivos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la metodología que emplea en el cobro de tarifas eléctricas que se han incrementado.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que las zonas turísticas como Los Cabos, Cancún y Riviera Maya se han visto afectadas por alzas que llegan hasta 300 por ciento.

“Se va a dar ya un amparo masivo en contra de estos cobros arbitrarios porque están fuera de la ley. El formato de cobro no lo han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y están cobrando lo que quieren”, afirmó García.

Comentó que hay hoteles que pagaban 300 mil pesos de luz al mes y ahora pagan medio millón. La tarifa que les aplican son las de media y alta tensión.

Dijo que en Los Cabos se promovieron 50 amparos, de los cuales 33 son favorables a los empresarios. Para la próxima semana presentarán otros 100 hoteles. Y en otra etapa podrían llegar a mil hoteles en dos meses.

“Si esto sigue puede llegar a 9 mil hoteles que son los que tenemos agremiados”, adelantó García.

Como resultado de esto, los hoteleros seguirán pagando tarifas, pero depositarán la diferencia entre lo que se pagaba de tarifas de luz, antes de la actualización de la fórmula, y lo que se está cobrando con los incrementos en las tarifas, en los juzgados.

“Los Cabos es la punta de lanza y se va a repercutir a nivel nacional, en Cancún, Huatulco, Ixtapa, Acapulco, Jalisco y Ciudad de México. Acordamos irnos al amparo en forma masiva porque no es posible que nuestros costos se incrementen de un día para otro”, dijo García.

Paloma Palacios, representante del gremio hotelero en Los Cabos, aseguró que en lo que va del 2018 han reportado 60 por ciento de incremento en las tarifas.

Afirmó que desde enero presentaron amparos en contra de la CRE y se les ha concedido la suspensión de pagos, en algunos casos.

Por su parte, los hoteleros de Cancún aseguraron que tienen la segunda tarifa más cara del País. “Hay hoteles que están pagando alrededor de 35 millones de pesos de electricidad. Se fueron de 20 millones a 35 millones de pesos en cuestión de unos meses”, explicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación en Cancún y Puerto Morelos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que en reuniones con la Secretaría de Hacienda se ha planteado la estandarización del cobro de la energía eléctrica para evitar que prevalezcan los picos de consumo.

“Se busca que (las tarifas) sean equitativas, equiparables para todos los tamaños de las empresas y que sean justas y que ningún subsistema de clientes que consuman energía subsidie a otro sistema”, comentó en entrevista.

 

Verónica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad