Se disculpa INEHRM, pero justifica guerrilla
 
Hace (54) meses
 · 

Se disculpa INEHRM, pero justifica guerrilla

Compartir:

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pidió una disculpa por la publicación en la que su titular, el historiador Pedro Salmerón, calificó como “comando de jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

En su comunicado, no obstante, la dependencia no retira el adjetivo que causó molestia entre políticos y usuarios de redes sociales, y que fue usado para describir al grupo que, en un intento de secuestro en 1973, terminó con la vida de Garza Sada.

En el documento, el INEHRM también asegura que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, sino que intenta dar a conocer la historia poco sabida de la Guerra Sucia.

El texto de disculpa aprovecha para celebrar al Gobierno actual como una “revolución pacífica”, tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.

Tras varias horas con sus cuentas de redes sociales desactivadas, el historiador Pedro Salmerón reapareció para difundir el comunicado de la dependencia que encabeza y responder a sus críticos.

 

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad