Se dobla FGR ante estafa
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) no impugnará los fallos de un juez federal para no procesar a dos exfuncionarios señalados como responsables de estafa de recursos públicos de Sedesol y Sedatu.

Se trata de Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector de Programación y Presupuestación de la Sedatu, y de Simón Pedro de León Mojarro, extitular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones  de la Sedesol.

El juez Fernando Payá Ayala determinó no vincular a proceso a de León Mojarro por uso indebido de atribuciones y facultades, y a Báez por ejercicio indebido del servicio público, al estimar que el Ministerio Público no ofreció los datos suficientes de los hechos con apariencia de delito.

Autoridades federales confirmaron que la fiscalía no apeló esos fallos porque revisa las carpetas de investigación para ponderar un replanteamiento jurídico de las acusaciones.

Ambos exfuncionarios son, hasta ahora, los únicos que fueron imputados que, de momento, no están bajo proceso en el caso de la estafa orquestada mediante contratos a universidades por servicios que nunca fueron prestados y en los que incluso fueron falsificadas firmas.
La FGR podría enfrentar nuevo revés con otro exfuncionario de Sedatu que también fue imputado.

Se trata de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en la gestión de Rosario Robles, quien presentó una demanda de amparo en contra de su vinculación a proceso por el delito de falsedad en declaración.

La imputación contra González Tiburcio deriva de no reconocer como propia la firma de un convenio que dio lugar a contratos específicos en los que presuntamente se desviaron 185.8 millones de pesos.

Según la Fiscalía, este ilícito se habría concretado cuando el ex subsecretario acudió al Órgano Interno de Control de la Sedatu a denunciar que su firma fue falsificada.

Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario, admitió el recurso de garantías de González Tiburcio y acordó celebrar este martes la audiencia constitucional. Una vez que se lleve a cabo, estará en posibilidad de dictar sentencia.

Hasta ahora, los que sí están procesados son Armando Saldaña Flores, exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de

Riesgo en la Sedatu, así como Juan de Dios Nochebuena, exRector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, y Gerardo Ávila García, exsecretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad