Se duplica mercado ilegal de fármacos
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

En sólo un año, el mercado ilegal de medicamentos se duplicó en México.

Del 4 por ciento del total de las ventas que se hicieron en el País de enero a mayo de 2017, pasó a 9 por ciento, al mismo periodo de 2018, lo que equivale a un valor de mercado de 16 mil 650 millones de pesos, según el Presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

Agregó que entidades como Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México representan los principales puntos de distribución de los fármacos ilegales, obtenidos principalmente a través de robos y falsificaciones.

Estos, añadió Becerra, se comercializan en tianguis ambulantes y cada vez más a través de internet.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, admitió que el mercado negro sigue creciendo, como consecuencia de los constantes asaltos a las redes de transporte.

“No es algo particular que le esté sucediendo a la industria farmacéutica, lo sabemos. Pero (este crecimiento del mercado ilegal) sí está íntimamente ligado al aumento en robos al transporte utilizado por los distribuidores”, dijo en entrevista el director de la Cámara.

Añadió que los laboratorios están resintiendo el alza constante en los precios de distribución, derivados a su vez del encarecimiento de las pólizas para asegurar su mercancía mientras está en tránsito, así como de mayores riesgos identificados por las empresas de transporte.

“La industria ha puesto todas las barreras que puede para evitar que haya un mercado ilegal de medicamentos, pero el problema se ha trasladado a las carreteras, al transporte, que está muy vulnerable a la inseguridad”, agregó Gual.

Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad, alertó que la delincuencia y los malos servicios de transporte amenazan la integridad de la cadena de frío que se usa para la correcta conservación de los medicamentos que se comercializan en el País.

“Los medicamentos son uno de los productos más codiciados por los delincuentes dada su alta rotación”, refirió Desfassiaux.

Detalló que actualmente del 15 al 20 por ciento de las inversiones en la industria farmacéutica se destinan a seguridad.

“Un alto porcentaje se dedica a la cadena de suministro, especialmente al mantenimiento de la cadena de frío para no alterar los medicamentos, sobre todo los éticos”, explicó.

Rafael Gual insistió en que el robo al transporte de medicamentos es delicado, ya que la población que termina por adquirirlos en el mercado negro expone su salud a diversos riesgos.

 

Arely Sánchez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad