Se manifiestan en Congreso de Hidalgo por recorte a estancias
 
Hace (60) meses
 · 

Se manifiestan en Congreso de Hidalgo por recorte a estancias
Foto: David Martínez

Compartir:

Con pancartas y lonas de protesta contra el recorte del gobierno federal a estancias infantiles, personal de estos centros se manifestó durante la sesión ordinaria de ayer en el Congreso local.

Alrededor de 80 educadoras, que acudieron por invitación del panista Asael Hernández Cerón, pidieron que se garantice el seguimiento a este programa, pues aseveraron que ha cerrado 40 por ciento de estos espacios en la entidad. Según cifras de la extinta Sedesol, se tenía registrado un total de 246 guarderías en Hidalgo.

En entrevista, Johana López Hernández, de la estancia Sunny Side, mencionó que acudió al Congreso para que miembros del Poder Legislativo busquen alternativas, ya que, tras el recorte presupuestal, han cerrado más de 90 de estos sitios.

“Muchas estancias se están cerrando porque muchas mamás ya no tienen dinero para pagar la cuota completa. Deben pagar y están dando de baja a los niños por esto”, dijo en entrevista.

La directora expresó que en la estancia a su cargo se atendía a niños con capacidades diferentes, a quienes no han llevado a clases, por lo que no saben qué ha sucedido con ellos.

Mencionó que algunos centros han despedido a personal y otros no han pagado servicios como luz y teléfono; además, los que continúan en servicio están a punto de cerrar, pues no tienen solvencia.

La protesta ocurrió tras el planteamiento de la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala, denominado Derechos humanos en retroceso: estancias infantiles y refugio de mujeres, con el que se inconformó por el recorte.

Durante su intervención, trabajadoras y madres de familia desplegaron pancartas con las leyendas: “Yo sí amo las estancias infantiles”, “Los niños y niñas tenemos derecho”, “Soy madre trabajadora, necesito mi estancia” y “¿Y las criaturas qué?, responsables y madres de familia”.

Por su parte, los panistas Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas respaldaron el pronunciamiento; en tanto, las morenistas Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada expresaron, en sus intervenciones, que el esquema cambia, pero se ofrecieron a estudiar una redirección del presupuesto local para garantizar que las estancias continúen, planteamiento al que las inconformes respondieron con consignas.

HISTORIA

El programa de estancias infantiles fue habilitado en el sexenio del presidente Felipe Calderón; durante el mandato de Enrique Peña Nieto, según datos del gobierno federal, operaban 9 mil 200 estancias en el país, en las cuales se atendía a 315 mil niños

Actualmente, el esquema federal es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Sedesol– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil

El recurso es destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres con hijos bajo su cuidado de entre menores de uno a 3 años 11 meses de edad.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/avala-congreso-de-hidalgo-guardia-nacional-y-prision-preventiva-en-9-delitos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad