Se manifiestan en el Congreso vs blindaje a peleas de gallos
 
Hace (54) meses
 · 

Se manifiestan en el Congreso vs blindaje a peleas de gallos
Foto: David Martínez

Compartir:

Una decena de activistas defensores de los derechos animales se manifestaron ayer en el Congreso del estado contra el dictamen que aprobó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para decretar las peleas de gallos como patrimonio inmaterial cultural de la entidad.

Los miembros de Fundación Invictus y Biofutura mostraron cartulinas con mensajes en oposición a la iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso, la cual, luego de ser avalada en comisiones, debe pasar al pleno para su votación.

Tras la protesta, los manifestantes y el legislador tuvieron una reunión en la que, según Ángel Morales García, vicepresidente de Biofutura, acordaron que, además de la visión económica con que se evaluó el dictamen, también se contemplarán aspectos técnicos de por qué no se debe dar este decreto, el cual calificó como una “aberración”.

Morales García señaló que el morenista propuso un plazo abierto de consulta para evaluar la postura de galleros y defensores de los derechos animales, antes de que se presente la iniciativa al pleno.

Advirtió que, en caso de que hubiera incumplimiento, interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, solicitarán al gobernador Omar Fayad Meneses ejercer su derecho de veto para devolver el documento al Congreso y que continúe en análisis.

En su edición del 18 de septiembre, Criterio publicó que, mediante un comunicado, Biofutura advirtió que la propuesta “es un grave retroceso en materia de derechos de los animales; asimismo, se afectan derechos humanos”.

SESIÓN ORDINARIA

Durante la sesión, la LXIV Legislatura aprobó un acuerdo económico para exhortar a Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que dé respuesta a la solicitud de la asociación Niebla y Tiempo, mediante la cual piden que Huapalcalco, Tulancingo, sea declarada como zona arqueológica

Avalaron un dictamen para añadir el artículo 73 bis a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para establecer que los municipios deberán tener un Plan de Desarrollo Urbano.

Además, aprobaron otro de la Ley de Población para fomentar la planificación familiar.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad