Inicio / Destacado / Se mantiene fase 1 por contingencia ambiental en Pachuca

Se mantiene fase 1 por contingencia ambiental en Pachuca

El miércoles, las dos estaciones de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ubicadas en Pachuca continuaron con registros de mala calidad del aire, por lo que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales tomó la decisión de mantener activa la fase 1 de emergencia para este tipo de situaciones en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Las estaciones, localizadas en el Jardín del Maestro y en el museo El Rehilete, registraron cuatro mediciones ayer: en tres la calidad del aire fue mala y en una, regular. De manera respectiva, se obtuvieron 98.7 y 98 puntos del Índice de Calidad del Aire (ICA), en promedio.

Además, a pesar de que la mañana fue soleada y por la tarde llovió en algunas partes de la ciudad, durante el día, a simple vista, se percibió la contaminación en el aire, sobre todo al sur de la zona metropolitana.

Por lo anterior y ante la decisión del comité, que sesionó anoche, las recomendaciones se mantienen: los 595 centros escolares en Pachuca y 182 de Mineral de la Reforma suspendan actividades cívicas y deportivas en exteriores, cierren puertas y ventanas de las oficinas y salones de clase y no quemen residuos u otros materiales.

También te puede interesar: Desmienten suspensión de clases en Pachuca por contingencia ambiental

Asimismo, se deben detener las obras de pavimentación y asfaltado, así como las que obstruyan el tránsito fluido de vehículos o generen emisiones contaminantes al aire, por lo que cerca de 25 trabajos de este tipo fueron suspendidos entre el martes y el miércoles en la zona metropolitana capitalina.

El comité determinó que los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma deben implementar operativos especiales en zonas de congestión vial para agilizar la circulación.

calidad aire Pachuca
La calidad aire en Pachuca pasó de mala a regular, de acuerdo a Semarnath

Por la tarde, autoridades del gobierno del estado desmintieron el rumor —que circuló ayer en internet— de la suspensión de clases y pidieron a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Antonio Escamilla Acosta, aseguró que no tiene registros sobre algún padecimiento asociado con la contingencia por contaminación.

Por su parte, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que ayer no se reportaron incendios forestales en la zona metropolitana y que las patrullas ambientales sancionaron a 73 conductores por no portar el holograma de verificación vigente.

EMITEN RECOMENDACIONES

Las autoridades recomendaron limitar las actividades en exteriores, mantener cerradas ventanas y puertas de las casas, evitar el uso de automóvil, no fumar, no quemar residuos, no prender fogatas y acudir al médico en caso de presentar cualquier tipo de malestar.

Informaron que las personas con más probabilidades de verse afectadas son adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Regiones, sin declarar contingencia ambiental

Lee también

Matan a mujer en la Huasteca

Una mujer de 25 años fue asesinada a balazos ayer por la mañana en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!