Se queda esposa de Camacho con candidatura local
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Areli Maya Monzalvo, esposa del edil Raúl Camacho Baños y presidenta del DIF de Mineral de la Reforma, sustituyó a la síndica con licencia Neydy Ivone Baños Gómez como candidata propietaria del distrito XVII Villas del Álamo de la alianza Por Hidalgo al Frente, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocara la aspiración de la edil por incumplir con el requisito elegibilidad.

Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)  en sesión extraordinaria en la que realizaron cinco sustituciones más, con las que suman 23 a partir de que el órgano electoral aprobó las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional de los partidos y coaliciones.

La sustitución de Baños Gómez ocurrió tras la resolución del TEEH, que ordena al órgano administrativo revocar la postulación de la síndica con licencia por transgredir el artículo 9 del Código Electoral local, el cual señala que los miembros de los ayuntamientos deben separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Otros de los relevos aprobados son el número 11 la de la lista plurinominal de Encuentro Social (PES), del candidato propietario Enrique Pérez Acosta por Abimael Erick Vera Vázquez; asimismo, la de mayoría relativa del distrito XII Pachuca, en la que Pérez Acosta quedó como suplente de Horacio Carlos Hernández Guerrero.

También avalaron el cambio en las fórmulas de mayoría relativa del Partido del Trabajo (PT) en el distrito IV, con cabecera en Huejutla de Reyes, de Diana Margarita Hernández Espinosa por Amayrani Velazco Montes; distrito X Apan, de César Ismael Soto Llaguno por Reyes Gutiérrez Islas, y el distrito XV Tepeji del Río, de Nayeli Calva Cruz por Alejandra Gamboa Zúñiga.

AFIRMA PRESIDENTA DEL IEE QUE SÍNDICA DIO PRUEBAS

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benitez, expresó que avalaron la candidatura de la síndica –el 21 de abril– porque comprobó su solicitud de licencia en tiempo y forma (90 días previos a la elección); sin embargo, al llegar el caso al tribunal, el partido Nueva Alianza presentó pruebas de que ella siguió ejerciendo el cargo posteriormente a esta solicitud.

Ahora, esa postulación, por la misma alianza, corresponde a Areli Maya Monzalvo, esposa de Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma.

LEGISLACIÓN

De acuerdo con el artículo 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, los miembros de los ayuntamientos que aspiren ser candidato a gobernador o diputado deberán separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de los comicios, supuesto que no ocurrió con la síndica hacendaria, como lo documentó Criterio el 13 de abril pasado.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad