Se reelige Maduro; acusan anomalías
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Nicolás Maduro estará al frente de Venezuela por otros seis años.

El Consejo Nacional Electoral de ese país dio ayer la victoria de las elecciones al actual Mandatario, quien logró la reelección entre irregularidades denunciadas por la Oposición y una participación de menos del 50 por ciento.

Con un 92.6 por ciento de los votos escrutados, Tibisay Lucena, presidenta del consejo, anunció la victoria de Maduro con 5.8 millones de votos, mientras su rival más cercano, Henri Falcón, consiguió 1.8 millones de sufragios.

En total, participaron 8.6 millones de venezolanos de un padrón electoral de 20.5 millones. Durante la jornada, los centros electorales se veían relativamente vacíos aunque se mantuvieron abiertos después de la hora oficial de cierre.

La abstención récord del 54 por ciento fue, en parte, promovida por las fuerzas mayoritarias de la Oposición que llamaron a protestar contra estas elecciones y rechazaron la cita por carecer de garantías democráticas.

Ellos pedían que los comicios se realizaran en la segunda mitad del año, con tiempo equitativo en los medios nacionales y la observación de organismos internacionales que los avalaran, entre otras demandas.

Minutos antes de que se dieran a conocer los resultados, Falcón anunció que no reconocería como válido el proceso electoral y exigió la realización de nuevas elecciones, petición a la que se sumó el tercero en la boleta, el candidato Javier Bertucci.

“(El proceso) tiene serios cuestionamientos de nuestra parte… y, sin duda, carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, señaló Falcón.

El opositor alegó también que el Gobierno violó la constitución al colocar casi 13 mil puestos del oficialismo denominados “puntos rojos”, cerca de centros electorales (cuando por ley debían estar al menos a 200 metros de distancia) , donde se escaneaban los carnet de la patria, un documento para registrar los depósito de bonos económicos.

Indicó que el Presidente había prometido un premio de 10 millones de bolívares (10 dólares al cambio libre) a quienes votaran y pasaran para que su voto fuera escaneado y participaran en un sorteo.

Al ser declarado ganador, Maduro proclamó una “victoria popular” y extendió una invitación a los demás candidatos derrotados y a los líderes de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a los problemas del país.

El Presidente debe atender una crisis alimentaria, sumada a una baja en su producción de petróleo y el rechazo de decenas de naciones a su régimen que han anunciado que desconocerán estas elecciones.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad