Se suicidaron 85 personas en Hidalgo durante 2017
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Durante 2017 se registraron 85 suicidios en la entidad; 64 casos corresponden a hombres y 21 a mujeres, según Patricia Vega López, coordinadora estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y aunque Hidalgo se encuentra en la sexta posición de los estados con menor índice, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se siguen presentando casos. En entrevista, Vega López confirmó que durante 2017, 64 hombres y 21 mujeres se quitaron la vida; en 2016, 87 varones y 27 féminas, y en 2015, 82 y 36, en el orden anterior. Por lo que, con base en los datos anteriores, en los últimos tres años se tiene registro de tres mil 17 casos de suicidio en la entidad, según datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), señaló la coordinadora estatal del Programa de Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.

Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales
y culturales.

Inegi confirmó que en México, en 2016, ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada cien mil habitantes. En 2014 y 2015, la tasa de suicidios fue de 5.2 por cada cien mil habitantes, según su comunicado de prensa del 7 de septiembre de 2018, Estadísticas a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (datos nacionales).

“El suicidio es una consecuencia muy compleja de diversos factores tanto psicológicos como sociales, biológicos, culturales y del entorno. Si bien es cierto que en salud podemos identificar lo que son los intentos de suicidio, suicidio y lo que son los trastornos mentales, tenemos que tener conciencia y darle información a la población de que el suicidio sucede porque la persona no encuentra bien en varios ámbitos de su vida”, subrayó Vega López.

Además, aseguró que en Hidalgo se enfocan en las estrategias preventivas de promoción de salud mental y es por ello que en cada cabecera municipal hay un Núcleo Básico de Salud Mental, donde un médico atiende esa área. También puntualizó que las primeras causas de atención son la depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia y epilepsia (que es un trastorno neurológico, pero que también tiene muchos comportamientos que afectan el estado de ánimo, aseguró.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/al-mes-6-intentos-de-suicidio-en-hidalgo-hgp

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 3 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad