Se triplica el uso de alcohol entre mujeres hidalguenses, afirman
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

En los últimos diez años el consumo de alcohol y tabaco se ha triplicado en las mujeres en Hidalgo, por lo que “ahora ingieren bebidas embriagantes a la par que los hombres”, indicó Christian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) ubicado en Pachuca.

Agregó que, anteriormente, la cifra era de cinco varones por una fémina que consumía una droga legal, pero ahora es uno a uno.

“CIJ Pachuca sigue atendiendo a más hombres que mujeres, pero hemos observado incremento en la demanda de atención. De las 2 mil personas atendidas en 2017, las del género femenino representaron 40 por ciento del total”, aseveró.

El funcionario explicó que ellas metabolizan el alcohol más lento “a través de la enzima deshidrogenasa, por lo que toleran menos cantidades” y son susceptibles a sus efectos.

Ahued Hernández señaló que un consumo excesivo en varones supera las cinco copas por día, mientras en el sexo opuesto la cantidad máxima debe ser cuatro; en tanto, en una semana el límite es 12 y nueve bebidas, de manera respectiva.

Agregó que el uso desmesurado de alcohol es una práctica que genera que la tolerancia al licor incremente y se necesite ingerir mayores cantidades para que las personas sientan el mismo placer, por lo que pasan de un abuso a una dependencia.

“Los neurotransmisores asociados al placer, como la dopamina y las endorfinas, se disparan cuando hay un consumo (de etílicos)”, afirmó.

El director del CIJ indicó que las adicciones son un problema de salud pública en donde intervienen la receptividad del cerebro y los estados psicológico y social.

ADICCIONES

54.8 por ciento de los hidalguenses ha recibido algún tipo de información preventiva en adicciones, de acuerdo con el director del CIJ

7.9 por ciento de la población hidalguense de entre 12 y 65 años se inclinó por el uso de cualquier droga, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017)

12 POR CIENTO de los hombres de Hidalgo han usado drogas ilegales, como mariguana, cocaína, crack o piedra, según la Encodat 2016-2017

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad