Home / Noticias / Hidalgo / Semarnath actuó vs 53 firmas por daño ambiental

Semarnath actuó vs 53 firmas por daño ambiental

Durante enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró y requirió a 53 empresas.

De éstas, 18 fueron suspendidas por emisión de contaminantes, entre las que se encuentran tres bancos pétreos, un fraccionamiento y 14 construcciones.

Asimismo, 35 fueron requeridas para cumplir con la normativa ambiental. Entre éstas, una fábrica de bloques, tres centros de acopio, una factoría de concreto, dos despalmes, una industria y 27 obras de construcción.

La Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo busca que en la entidad exista una política centrada en el aprovechamiento económico de los recursos, que genere los ingresos necesarios y asegure una acción positiva entre productores, inversionistas y empresarios; el entorno natural y la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con la legislación, el objetivo es asegurar la captación de ingresos para quienes participan en la explotación responsable de los recursos naturales; generar márgenes de utilidad susceptibles de ser reinvertidos para la reproducción y mejoramiento del entorno y la consolidación de una cultura de respeto y protección al medio ambiente, que lleven al estado a la protección y aprovechamiento racional.

El artículo 215 de esta norma indica que las sanciones administrativas por infringirla pueden ser amonestación con apercibimiento; multa por el equivalente de 10 a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial, de la empresa, entre otras acciones.

Criterio solicitó a la dependencia conocer la ubicación y nombre de las empresas, así como las razones por las que les emitieron el requerimiento, pero la secretaría se reservó esa información.

TIPOS DE SANCIÓN

Otras de las sanciones que contempla el artículo 215 de la legislación estatal son el aseguramiento de los instrumentos, productos o implementos utilizados en la infracción; decomiso definitivo de recursos naturales, materiales, bienes o residuos directamente relacionados con las infracciones, así como aseguramiento de los bienes inmuebles que sirvieron para la ejecución.

FIRMAS

18 empresas fueron suspendidas, en enero pasado, por la Semarnath, por la emisión de contaminantes al ambiente.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

López Obrador cerrará campaña en cuatro estados

A una semana de la elección, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!