Semarnath ha ignorado petición de la alcaldesa
 
Hace (68) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Aunque Paola Domínguez Olmedo, alcaldesa de Santiago Tulantepec, así como organizaciones de la sociedad civil (OSC), la población y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local han llamado a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) intervenga en la reubicación y adecuado tratamiento del hidrocarburo almacenado en un corralón de Grúas Gómez en el Valle de Tulancingo, la dependencia no ha respondido de manera pública a las peticiones.

Tras las solicitudes externadas, Criterio pidió una postura a la dependencia estatal, pero no hubo respuesta de la secretaría al mando de Benjamín Rico Moreno.

En su edición del 12 de julio, este medio publicó que tanto el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso Local, Octavio de la Torre Sánchez, como el director de la Asociación Ecologista Hidalguense, Marco Moreno, instaron a la dependencia estatal a poner atención a este foco rojo por la seguridad de las personas y del ecosistema.

El 19 de junio, Criterio evidenció que vecinos de Las Lajas, comunidad de Santiago Tulantepec, percibían el olor a gasolina al interior del corralón privado, situación que fue confirmada por Protección Civil (PC) municipal, por lo que los habitantes de la zona temen una explosión por las altas temperaturas en el ambiente durante el día.

Asimismo, consideran que existe el riesgo de que los huachicoleros quieran tomar represalias por la retención de los bidones con hidrocarburo, que son resguardados en ese lugar tras haber sido asegurados en operativos por la Procuraduría General de la República (PGR).

LEY FEDERAL PREVÉ UNA SANCIÓN POR RESGUARDO

El artículo noveno de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos señala que se sancionará a quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos sin consentimiento de los asignatarios o contratistas

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad