En un semestre, Comisión de Arbitraje Médico atendió 10 controversias
 
Hace (55) meses
 · 

Durante el primer semestre del año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh) recibió 10 quejas, seis contra salud pública

Compartir:

Durante el primer semestre del año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh) recibió 10 quejas, de las cuales seis se iniciaron contra el sector salud público y cuatro por servicios clínicos privados.

De acuerdo con el reporte elaborado de enero a junio de 2019 por el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, de las seis inconformidades contra la atención gubernamental tres las acumuló la Secretaría de Salud federal (SSA); dos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Respecto a los principales motivos por los que se ingresaron las reclamaciones, el reporte indica que cinco casos fueron por diagnóstico; dos, por tratamiento médico; otro par, por tratamiento quirúrgico y una, por deficiencias administrativas.

Del total de quejas, por servicio médico involucrado se interpusieron una por cirugía general; una, por cirugía plástica, estética y reconstructiva; una, por ginecología y obstetricia; una, por medicina interna; igual número, por oncología; dos, por urgencias, y tres, por traumatología y ortopedia, según el documento.

Además, de las 10 controversias, en siete se llegó a un acuerdo, por lo que se consideran concluidas; sin embargo, tres casos fueron turnados al Consejo Mexicano de Arbitraje Médico. El reporte agrega que dos no pudieron concluirse por “falta de materia conciliatoria” y una por “falta de voluntad conciliatoria”.

Por género, cinco mujeres interpusieron queja en la Cameh e igual número de varones.

Por otra parte, el estadístico refiere que, en total, durante los primeros seis meses de 2019, la Cameh concluyó 216 asuntos, incluidas las diez quejas; además se llevaron a cabo 138 orientaciones, 14 asesorías especializadas, 44 gestiones inmediatas y 10 dictámenes médicos.

En el ámbito nacional, se dirimieron 8 mil 507 asuntos: de estos, 5 mil 29 fueron orientaciones; mil 995, asesorías; 893, gestiones; 530, quejas, y 60, dictámenes.

INCIDENCIA

10 quejas recibió la Cameh durante el primer semestre del año

7 tuvieron un acuerdo de resolución

3 fueron turnadas al Consejo Mexicano de Arbitraje México

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad