Señalan a la Secretaría de Salud de Hidalgo por mal servicio y actos sindicales
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Entre señalamientos de desabasto de medicamentos, hospitales inconclusos, maltrato a usuarios de los servicios médicos y una carpeta de investigación por corrupción transcurrió la comparecencia ante el Congreso local del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.

El diputado Ricardo Baptista González acusó la existencia de un expediente que trabajadores ingresaron en la fiscalía anticorrupción por permitir a 500 trabajadores ausentarse de sus labores para acudir a actividades de Sonia Gabriela Ocampo Chapa, secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

Según el funcionario, Recursos Humanos de la SSH no autorizó la salida de los empleados; sin embargo, estos “tuvieron el derecho de participar, se hizo a través de sus derechos laborales, en la toma de días de vacaciones”, dijo.

En la misma carpeta, el legislador acusó señalamientos de tráfico de influencias contra la líder sindical por colocar en puestos a “tres hijos y tres nueras, con altas remuneraciones”, sin respetar el escalafón.

Escamilla aseguró que la dependencia a su cargo ha sido respetuosa de los derechos de los agremiados y su antigüedad.

“No hay distingo alguno, (las plazas) se entregan con equilibrio y ecuanimidad. La asignación de los puestos de trabajo se realiza mediante una calendarización en la que participan la autoridad y el sindicato”, aseguró.

El secretario afirmó que se ha entregado la información correspondiente a la autoridad por la carpeta de investigación. “Estamos en pleno proceso para esperar la respuesta”, dijo.

La diputada Rosalba Calva García, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió conocer el estatus del hospital de Metztitlán, cuya construcción comenzó en 2010.

Según el médico, están pendientes acabados, la instalación de la subestación eléctrica, recubrimiento y quirófanos, por lo que estimó que será concluido el 10 de diciembre.

“Para la operación de los hospitales de Zimapán y Metztitlán y la unidad médica regional para la atención de la gestación y el neonato de Huichapan en 2019 se requieren más de 159 millones de pesos que deberá cubrir el estado”, informó.

La legisladora Tatiana Ángeles Moreno criticó que el nosocomio de Actopan “se quedó en obra negra”.

El servidor argumentó que en una primera etapa se invirtieron 99 millones de pesos y para la segunda se contemplaba una cantidad similar; sin embargo, se requieren 229 millones de pesos porque el precio del acero se elevó.

Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social, pidió una ampliación del Hospital de Cinta Larga, pues está pensado para una población de 50 mil personas, pero en la región residen 210 mil.

Aunque Escamilla coincidió en la necesidad del desarrollo, dijo que primero se debe regularizar el espacio, pues carece del documento de cesión de los ejidatarios, para que forme parte de la infraestructura de la SSH.

  • Tras los señalamientos de los representantes populares, el titular de la SSH afirmó que en los hospitales hay disponibilidad de 90 por ciento de medicamentos, pero en los centros de salud fluctúa por la periodicidad con la que se surten las sustancias y el material gastable.
  • La diputada Tatiana Ángeles preguntó al funcionario su postura sobre el aborto
  • “Es un tema que debe ponerse en análisis de todas las vertientes. Lo que es en Hidalgo, en 2017, en la interrupción del embarazo por violación sexual tuvimos 26 casos y en 2018 -de enero a septiembre- 22 mujeres”, respondió Escamilla

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/pasante-de-medicina-delicada-tras-ataque-en-tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad