Señalan alza de huachicoleo en comparecencia de Simón Vargas
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Con cuestionamientos sobre el aumento del robo de combustible, el uso de la fuerza pública el 31 de julio contra manifestantes en el Legislativo local, incremento de asaltos y homicidios en la carretera México-Pachuca y un subejercicio de 68 millones de pesos transcurrió la comparecencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, primera en Hidalgo ante un Congreso de mayoría opositora.

Durante 4 horas y 16 minutos que duró el ejercicio, parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, hubo reproches y se evidenció el desconocimiento de algunos de los 25 diputados participantes sobre las funciones de la dependencia estatal.

Sobre las acciones para combatir la extracción ilegal de hidrocarburo preguntaron la pesista Jajaira Aceves Calva y los morenistas Tatiana Ángeles Moreno, Jorge Mayorga Olvera, Rosalba Calva García, Rafael Garnica Alonso y Ricardo Baptista González.

Vargas Aguilar detalló que el gobierno estatal tiene un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que mantenga presencia en las zonas donde hay una mayor incidencia de ordeñas en la entidad.

Puntualizó que dos unidades de fuerzas especiales fueron enviadas por la Sedena para combatir el huachicol, y que se trabaja en una estrategia piloto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hace un pago a la Sedena para combatir este fenómeno… (Omar) Fayad es el único gobernador que atiende este delito, que es del orden federal”, presumió.

Susana Ángeles Quezada calificó de negligente la actuación de la secretaría a cargo de Vargas por no impedir el uso de la fuerza pública el 31 de julio, cuando simpatizantes y diputados electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sitiaron la sede del Congreso local en rechazo a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El saldo fue de cinco lesionados, entre ellos Lucero Ambrocio Cruz, actual representante del distrito de Ixmiquilpan.

“¿Qué certeza tiene la población al momento de manifestar su libertad de expresión?”, dijo la representante de Tizayuca.

El servidor aseguró que la corporación de seguridad estatal actuó en apego a la ley y negó que existan denuncias penales por el hecho.

María Corina Martínez García expuso que en 2017 se registraron 879 denuncias por asaltos en la carretera México-Pachuca. Recordó el caso del artista plástico Ruy Lohengryn Peña, quien murió el 7 de marzo tras resistirse a un atraco en un autobús de la línea ODT.

El responsable de la política interna de la entidad contestó que la mayoría de los asaltos son cometidos en el Estado de México, por lo que la estrategia es blindar a Hidalgo.

La diputada Nohemí Zitle Rivas cuestionó si Ciudad de las Mujeres es un elefante blanco; además, preguntó al servidor si hay indicios de que esté involucrada en desvíos, como en el caso del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH).

El funcionario reconoció que el sitio requiere inversión para mejorar su operatividad y conminó al Congreso a etiquetarle recursos para 2019.

Baptista González mencionó un subejercicio encontrado en el periodo fiscal 2017 en la dependencia estatal por 68 millones de pesos, de un presupuesto asignado de 400 millones, lo que representa 13 por ciento, dato que rechazó el funcionario.

“No tenemos un subejercicio registrado, hay que ver esa parte (…) Le ofrezco que lo podamos revisar y, con todo gusto, recojo y acepto el planteamiento”, reviró Vargas.

Marisol Flores I Pachuca

https://www.youtube.com/watch?v=2O2bfkMyulE&t=21s

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/entrega-simon-vargas-el-segundo-informe-de-omar-fayad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad